Por cuarto año consecutivo, el Espina Fest se convierte en el grito salvaje musical que da la bienvenida al verano desde el corazón del Bierzo con tres días cargados de la filosofía de su creador, Iván Chopper Monster, Vega de Espinareda, unir a los rockeros para fundirse en un abrazo a la música en esa franja a nivel mundial. Así, los días 27, 28 y 29 de junio de 2025, Vega de Espinareda volverá a ser epicentro de guitarras, de punk, de garage abrasador en uno de los festivales más singulares y auténticos de la escena underground europea.
Con entrada gratuita, este festival se ha hecho fuerte en un entorno incomparable: la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. A pocos pasos de una de las playas fluviales más grandes de Castilla y León, se desplegarán dos escenarios y una programación que va mucho más allá de la música y que para Iván es lo que mueve esas montañas para dejarse acariciar.
El Espina no es solo música. Es una celebración de la contracultura, del arte sin filtros y del encuentro entre generaciones de rockers, punks y melómanos sobre todo. En su cartel, además de los conciertos y pinchadas nocturnas en la Plaza Mayor, hay sesiones vermú en la playa fluvial, mercadillo alternativo, arte urbano, propuestas gastronómicas de kilómetro cero y una ya clásica ruta de tapas por los bares de la villa.
Todo ello envuelto por la energía especial que desprende un festival sin ánimo de lucro, nacido del empeño de Iván y apoyado por la Asociación de Hostelería y el Ayuntamiento de Vega de Espinareda. "Un faro para los amantes del rock and roll”, afirma su impulsor, en un municipio que multiplica por cinco su población gracias a ese despliegue musical.
Un cartel con una veintena de artistas de talla internacional
Espina Fest se ha consolidado como una cita imprescindible del calendario rockero. Su escenario acogerá a nombres de peso internacional hasta completar una veintena de grupos. Desde Japón llegarán los legendarios Guitar Wolf, mientras que desde California aterrizarán los explosivos The Schizophonics. Completan el elenco global bandas como los australianos The Cha Cha Chas, los suizo-holandeses Sex Organs, los mexicanos Sex Sex Sex y Los Intrusos.
La escena nacional también estará ampliamente representada, con bandas de largo recorrido como Doctor Explosión, Bo Derek’s, Blind Crows, Las Gónadas, Capitán Entresijos, Varonas, Los Pólipos (el grupo de Iván y su novia) e Imperial Surfers, entre muchos otros. Además, figuran nombres con aura de leyenda como Javier Corcobado, Malevaje (con Antonio Bartrina) y Los Nikis de la Pradera.
El Espina vuelve a poner en valor a las bandas de casa. Este año brillarán los ponferradinos Raven Dreams y Princesas, además de los leoneses Holly Sheeps. Una de las notas más especiales será la actuación de Los Chicos, banda residente y símbolo del festival, recién llegados de su gira australiana.
Repiten La Secta, formación bilbaína de culto que estrena disco con Folc Records y que ha sido “indultada” por la organización para repetir en el cartel, un privilegio reservado a unos pocos.
Con todo ello, Vega de Espinareda toma posiciones en el mapa del rock and roll, pero también enseña esa cara bucólica que encandila y que le da una segunda vida a una comarca duramente castigada por el abandono de la minería.
Este verano, los amplificadores volverán a rugir y todo está listo ya para que sea la mejor de las ediciones que están por llegar.