Los proyectos más destacados del presupuesto de 241 millones presentado por la Diputación de León

Las cuentas para 2026 se aprobarán previsiblemente en el pleno del viernes, cuando todavía quedan por ejecutar una tercera parte de las inversiones del año anterior

25/11/2025
 Actualizado a 25/11/2025
Valentín Martínez, Gerardo Álvarez Courel y Santiago Dorado han presentado los presupuestos de la Diputación. | SAÚL ARÉN
Valentín Martínez, Gerardo Álvarez Courel y Santiago Dorado han presentado los presupuestos de la Diputación. | SAÚL ARÉN

El equipo de gobierno de la Diputación de León ha presentado este martes su propuesta de presupuestos para el año 2026, que será previsiblemente aprobada en un pleno monográfico que se celebrará este viernes. Con 241 millones de euros, estas cuentas anuales son las más elevadas concebidas nunca por la institución provincial y contemplan 32,1 millones de inversiones reales, cuando todavía quedan por ejecutar una tercera parte de las contempladas para 2025.

Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación, ha señalado que "todos y cada uno de los euros" de estas cuentas están destinados a "luchar contra la despoblación", un reto respecto al cual ha sacado pecho con los resultados del programa 'Repuebla' y el ligero incremento de población en la provincia a lo largo de este año. En este sentido, el dirigente ha destacado el incremento presupuestario superior a los 11 millones de euros y el proyecto, enmarcado en el capítulo de inversiones reales, de construir en La Granja una residencia para universitarios de los pueblos de León.

Sin detallar mucho más sobre esta residencia de estudiantes, más que los usuarios serán los alumnos de la Universidad de León que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes, Álvarez Courel ha anunciado una partida de algo más de un millón de euros para comenzar la tramitación de los permisos y licencias. Para el desarrollo de la memoria, como ha indicado el presidente de la Diputación en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos celebrada en el palacio de los Guzmanes, se concretará con el Ayuntamiento de León toda la situación urbanísitica de la parcela en la zona de La Granja.

Entre los proyectos que aparecen en los presupuestos presentados este martes por Álvarez Courel, el vicepresidente Valentín Martínez y el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, también destaca la partida de 1,8 millones de euros para la digitalización de los padrones y 400.000 euros para la implantación de la inteligencia artificial en las gestiones municipales. Igualmente, está prevista la puesta en marcha de una oficina de expropiaciones para ayudar a los pequeños municipios a que pongan a disposición de la institución provincial los terrenos para carreteras, a través de una dotación inicial de 40.000 euros. Aunque sin asignación presupuestaria, preguntado por la prensa, el presidente de la Diputación también ha sondeado la posibilidad de acometer en el futuro un acceso más directo al aeropuerto de La Virgen del Camino, que evite entrar por esta población, para el desarrollo de la demandada terminal de mercancías.

Principales partidas

En cuanto a los capítulos más importantes dentro del presupuesto, cabe destacar un incremento presupuestario hasta los 66,5 millones de euros para los gastos de personal, en una plantilla de 1.350 trabajadores en la Diputación. Dorado también ha puesto en valor los 22,6 millones destinados a la gestión de residuos, los 23,3 millones de ayuda a domicilio y hasta 19,2 millones para fomento, tanto en mantenimiento de carreteras como en nuevas inversiones en la red viaria. "Es un presupuesto inversor, municipalista y flexible", ha expuesto el diputado de Hacienda.

Entre las partidas habituales que han sido desgranadas en la presentación de las cuentas para 2026 también aparecen las dotaciones para los parques comarcales de bomberos, la compra de maquinaria y quitanieves, los 1,7 millones de euros para 'Repuebla' o un millón más para polígonos industriales, en un plan que Dorado ha anunciado que se ampliará con los remanentes. Del mismo modo, Valentín Martínez ha agradecido, desde UPL, la asignación al Instituto Leonés de Cultura como "seña de identidad de lo nuestro".

Buena sintonía entre PSOE y UPL

El vicepresidente también ha mostrado una buena sintonía con el PSOE dentro del pacto de gobierno que la formación leonesista mantiene en la Diputación. "El equipo de gobierno está aprobando un tema tan importante como son los presupuestos, que ya podrían copiar a otras administraciones que tienen muchas dificultades para aprobar esta herramienta básica del funcionamiento de las instituciones", ha expresado Valentín Martínez.

Un pacto con buena salud, por encima de hechos como que el propio diputado de Hacienda haya reconocido que queda una tercera parte de las inversiones reales del presupuesto de 2025 por ejecutar. La partida de casi 28 millones de euros se amplió hasta los 81 millones, según Dorado, y el cumplimiento del gasto autorizado por parte de la Diputación se situaría en el 65 por ciento.

El acuerdo entre socialistas y leonesistas también parece aguantar las reiteradas quejas para que la línea de Feve llegue hasta la estación de Matallana. Respecto a esto, Álvarez Courel ha agradecido la visita del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, reiterando que "no hay solución técnica viable" por la falta de trenes híbridos en el mercado, solamente habría algunos en fase de pruebas en Reino Unido, y que la propuesta planteada es de carácter "provisional".

La oposición todavía no ha anunciado el sentido de su voto respecto a estas cuentas, pero el entendimiento de PSOE y UPL es suficiente para que este viernes salgan adelante. Con el habitual baile de cifras y la ejecución de los remanentes como telón de fondo, la Diputación de León vuelve a marcar cifras récord en su presupuesto.

 

 

Lo más leído