La reunión del pasado día 16 con Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha centrado el debate en el pleno ordinario de la Diputación de León celebrado este miércoles. El presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, reconoció la falta de compromisos concretos en la cita, aunque defendió la voluntad del Gobierno de actuar en los proyectos pendientes.
Álvarez Courel se defendió de la falta de compromiso de Puente con la provincia leonesa atacando a la Junta. “Prefiero que vengan sin nada a lo que hace el presidente de la Junta de Castilla y León, que solo viene a ofrecer cosas cuando se acerca la campaña electoral”, ha expresado el presidente de la Diputación.
Así, el dirigente de la institución provincial realizó un juego de palabras al llamar a la administración autonómica “Junta de castiga a León”, por el “hastío” de casi cuatro décadas de “olvido” a esta tierra. De la misma manera, en esta defensa al ataque de la reunión con Puente que tanto se hizo esperar y de su petición de eliminar los peajes en la AP-66 y AP-71, Álvarez Courel recordó que fue el Gobierno de José María Aznar el que optó por la autopista entre León y Astorga cuando “se podía haber hecho una autovía”.
Por su parte, los socios en el equipo de gobierno de UPL clamaron contra la “sensación de vacío” que les queda tras esta reunión con Puente y la sucesión de visitas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero siguen sin comprometer la pervivencia del pacto en la Diputación. Roberto Aller, diputado leonesista, apuntó que están “expectantes” y que su intención es “vigilar” que se cumplan los compromisos adquiridos.
Tren de una hora a Ponferrada
El presidente de la Diputación rindió cuentas de la reunión con Puente abordando diferentes temas tratados en la misma, entre los que se encontraban posibles soluciones respecto al lazo del Manzanal. Desde la institución provincial se expuso que un tren que uniese León con Ponferrada no debería demorarse más de una hora en su trayecto, con parada “en pocos sitios”. Los estudios de viabilidad deberían estar listos a finales de este año o a principios del siguiente.
Igualmente, Álvarez Courel destacó que la rotonda de la N-120 en Valverde de la Virgen está “pendiente de licitación” y recordó que “no va a haber ningún soterramiento en España”, descartándolo para San Andrés del Rabanedo. Aunque también fuera de sus competencias, el presidente de la Diputación planteó que la solución “temporal” para la integración de Feve pasa por autobuses eléctricos hasta la estación de Matallana, que serían sustituidos por trenes cuando estos se encuentren disponibles.
Terminal de mercancías
Respecto al encuentro con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible también se puso en valor el compromiso de que “a la mayor brevedad” la directora general de aeropuertos de Aena, Elena Mayoral, visitará León para avanzar en la terminal de mercancías. En este sentido, se estudiarán las instalaciones ya existentes que puedan ser aprovechables para el proyecto y se intentará facilitar una relación de empresas leonesas que estarían “deseosas” de enviar sus productos a través de esta nueva alternativa aérea.
Con el debate de competencias siempre de fondo, la oposición lamentó en la sesión plenaria la falta de compromisos en un encuentro con el Gobierno que se ha hecho esperar desde inicios del mandato. Por su parte, UPL criticó nuevamente la falta de concreción en los proyectos pendientes, pero sigue sin elevar la presión sobre el PSOE.