Buenas y sorprendentes noticias del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativas a la evolución demográfica de León. Los datos del organismo público apuntan ahora a que la provincia encadena más de un año ganando población, cuando sus estadísticas de trimestres anteriores reflejaban una prolongada tendencia a la baja.
Dando por buenos los datos publicados este martes por el INE, 2025 se convertiría en el primer año desde la crisis económica del 2008 en el que el territorio leonés incrementa su número de residentes. La provincia alcanza los 448.027 vecinos a fecha 1 de octubre, después ganar 279 en lo que va de ejercicio.
El incremento interanual, comparando los inicios de los últimos trimestres de 2024 y 2025, se cifra en 642 habitantes. De la misma manera, considerando el punto de inflexión que se habría producido a mediados del pasado año, León habría sumado desde entonces casi 900 personas.
Este saldo sí que sería significativo porque implicaría que la provincia leonesa llevase promediando durante más de un año una ganancia diaria de dos residentes. Un dato que dejaría entrever ciertos brotes verdes frente a la crisis demográfica que arrastra León y que dejaría en el presente 2025 el primer saldo anual positivo en casi dos décadas.
Desde finales de 2008, último año en el que la provincia había ganado población, los censos leoneses se han dejado más de 47.000 habitantes. Un descenso del 9,5 por ciento que es reflejo de una prolongada sangría demográfica que, según la actualización realizada este martes por el INE, podría comenzar a revertirse.
De consolidarse la tendencia al alza de los últimos cinco trimestres, León entraría en la tercera fase de crecimiento de su historia reciente. A comienzos de la actual etapa democrática, hace medio siglo, la provincia contaba con aproximadamente 100.000 habitantes más que en la actualidad. Los censos mermaron hasta una época de expansión en la primera mitad de los años 80 y de estancamiento en la segunda parte de esa década.
Después otro descenso progresivo hasta comienzos de siglo, los años previos a las crisis económica del 2008 también fueron de crecimiento demográfico. Desde entonces se inició otra fase de pérdida de población en la provincia que se ha mantenido hasta la actualización realizada este martes por el INE.
Un territorio envejecido
No obstante, a pesar de este repunte, las variables sociodemográficas que pueden extraerse de estas estadísticas oficiales continúan dejando datos preocupantes en León. De esta manera, el envejecimiento sigue condicionando los padrones leoneses hasta el punto de que el número de personas en edad de jubilación duplica ampliamente al de jóvenes que no han cumplido los 18 años.
Uno de cada tres residentes en León supera los 65 años, más de 133.000, mientras que los menores de edad son poco más de 54.000 habitantes. Además, unos 46.200 leoneses son al menos octogenarios y 437 superan el siglo de vida.
¿Ha 'retocado' el INE los datos?
Aunque se trata de datos oficiales, cabe destacar el llamativo cambio en las cifras ofrecidas por el INE en su Encuesta Continua de Población. No es que las estadísticas provisionales hayan pasado a ser definitivas, siguen sin estar consolidadas, pero se han ‘retocado’ hasta el punto de que se ha invertido una tendencia mantenida durante décadas.
De esta manera, el INE publicó el pasado agosto que la población residente en León a fecha 1 de julio de 2025 era de 447.666 personas. Así lo recogieron entonces este periódico y el resto de medios de comunicación locales. Sin embargo, los registros oficiales sitúan ahora el padrón de mitad de este año en algo más de 448.000 habitantes. Una modificación que implica, igualmente, un cambio de tendencia y que León se encuentre ganando un habitante al día en el presente ejercicio.
Igualmente, en consonancia con informaciones similares en la prensa local, este periódico publicó que León se dejó en el primer trimestre de 2025 un total de 228 habitantes. Este era el enésimo descenso demográfico que ahora, por los últimos cambios que figuran en el INE, pasan de repente a ser una ganancia de 158 residentes.
Este periódico contactó por teléfono y por correo electrónico con el INE a fin de tener una aclaración por estas contradicciones y cambios de tendencia que, según su respuesta, «pueden ocurrir». De este modo, desde el organismo público aseguran que «se han actualizado todos los datos provisionales desde el 1 de abril de 2024» y que lo que buscan es «aprovechar de la mejor manera posible la información disponible en el padrón de habitantes».