Con buen vino del Bierzo, música tradicional de gaita y esquivando a la lluvia protagonista de estos días, La Nueva Crónica entregó este viernes en Ponferrada su más preciado galardón, la Negrilla de Oro. Este año, en su novena edición, fue a parar al prestigioso Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo.
La réplica de la estatua de Amancio González, símbolo de La Nueva Crónica, regresó así a la comarca del Bierzo seis años después para reconocer a la DO Bierzo por su compromiso con la calidad y la excelencia de los vinos, por su actividad en la promoción internacional, contribuyendo a la proyección global del Bierzo, y por su contribución al desarrollo social y económico de la comarca.
El acto incluyó un homenaje a los distintos presidentes que ha tenido el consejo regulador de la DO, como José Luis Prada, Luis Hernández Romo, Carlos Méndez, Alfonso Arias y Misericordia Bello; y Adelino Pérez, presidente actual, recibió el galardón con la serenidad y humildad de quien sabe que el mérito es compartido con todo el sector vitivinícola.
"Es un orgullo y todo un placer recibir este premio de La Nueva Crónica, porque al final es un premio a toda una trayectoria. Yo estoy aquí como representante de un Consejo Regulador que ya lleva muchos años trabajando bien desde la viticultura a las bodegas y a la comercialización", explicó Adelino Pérez, quien recordó que "la parte agroalimentaria es la que tiene que tirar ahora del Bierzo y nosotros queremos ser ese motor".
La gala conducida por la periodista Vanessa Silván en el salón de eventos Cat & Rest de Ponferrada con cerca de 200 asistentes. En Ponferrada, donde se asienta la delegación del Bierzo de este periódico, consiguió reunir a diferentes alcaldes y autoridades de la provincia como el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, el delegado de la Junta, Eduardo Diego, y los diputados en el Congreso Silvia Franco y Javier Alfonso Cendón, así como otras representaciones políticas, empresariales y sociales.
La entrega del Premio Negrilla de Oro de La Nueva Crónica fue una celebración de identidad, de territorio y también de oficio, pues este evento sirvió también de fiesta de cumpleaños para este periódico que dirige el periodista y escritor David Rubio, con la ayuda de Alfonso Martínez, y que este mes de noviembre ha alcanzado ya los 12 años de vida gracias al trabajo diario de toda su plantilla de redactores, gráficos y publicidad y que no sería posible sin la apuesta por la comunicación impresa y digital de la familia que encabeza Manuel Lesmes.
El consejero delegado de La Nueva Crónica, Álvaro Lesmes, celebró así el "día de alegría y de impulso" a nuestro trabajo que supone la entrega de la Negrilla de Oro y destacó además la labor de la DO Bierzo, que ha marcado un antes y un después en la proyección de los vinos bercianos tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
Una gala de premios y cumpleaños de La Nueva Crónica, en la que no faltó el resumen de las noticias del año elaborado por Laura Pastoriza y que terminó con un cóctel en el que corrieron de mano en mano, tintos de mencía y blancos de godello, en honor de una Denominación de Origen que es "esencia" del Bierzo y, por lo tanto, de la provincia.
Palmarés de la Negrilla de Oro
La DO Bierzo se suma con esta edición de la Negrilla de Oro al palmarés de premiados por La Nueva Crónica en el que ya figuran Mensajeros de la Paz (2014), la Fundación Delia Vidanta (2015), El Corte Inglés (2016), la Academia Aspire (2017), las bandas y agrupaciones musicales de Semana Santa (2018), la Brigada de Salvamento Minero (2019), el carnaval de La Bañeza (2022) y Fundos (2024).
En los años de la pandemia, 2020 y 2021, no se entregó el premio y en 2023 se organizó una verbena en la plaza de toros de León que reunió a medio millar de personas con motivo del décimo aniversario de este periódico.
