El Partido Popular de León pide el apoyo de la Junta para garantizar la llegada del tren de Feve al centro de León ante la "inacción" del Gobierno de España, que apuesta por enterrar las vías para poner en marcha un autobús eléctrico, y de la Diputación que actúa “como palmero” de la solución propuesta por el Ministerio de Transportes.
Los populares reclamarán a la administración autonómica que salga de las urnas del próximo mes de marzo que se “implique” en buscar la solución adecuada para mantener este servicio, esencial para los leoneses que residen en la zona norte y noreste de la provincia.
Este llamamiento se produce ante la voluntad del Gobierno Central, que es el competente en esta materia ferroviaria, que ha descartado la llegada del tren al centro de la ciudad, pretendiendo enterrar las vías entre el apeadero de La Asunción y la Estación de Matallana, pese a las muestras claras de que “existen la tecnología y los vehículos” adecuadas en otras partes de España y del mundo.
“Pensar que la solución del autobús eléctrico es la mejor y, sobre todo, reiterar que es provisional es atentar contra la inteligencia y, sobre todo, querer seguir engañando a los leoneses como en los últimos años”, remarcan.
Gerardo Álvarez Courel se ha convertido en el “único defensor” de la propuesta del Gobierno tras la reunión que mantuvo, acompañado por el vicepresidente primero, Roberto Aller (UPL), con el ministro Oscar Puente en el mes de octubre. A posteriori, propició un encuentro del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, con los alcaldes afectados, que rechazaron la propuesta del autobús eléctrico, pese a lo cual el presidente de la institución provincial se erigió en el principal valedor de la propuesta “a corto plazo”.
El Partido Popular de León insta también a la Diputación Provincial a que se sume a esta propuesta de participación para impedir que se de carpetazo a la llegada del tren a la Estación de León.
Acciones
El Partido Popular ha intensificado en los últimos meses su labor política para exigir al Gobierno que el tren de Feve llegue al centro de León, tal y como se recoge en el compromiso firmado en 2019 por PSOE y UPL para alcanzar el Gobierno de la Diputación con la ‘bendición’ del entonces secretario de Organización, José Luis Ábalos.
El pasado mes de junio la Comisión de Transportes del Senado aprobó, con la abstención del PSOE, una moción defendida por Antonio Silván en la que instaba al Gobierno a cumplir su compromiso de que el tren de Feve llegase al centro de León.
Un mes antes, las Cortes de Castilla y León respaldaron de manera unánime esta petición siguiendo las peticiones de la Plataforma en Defensa de Feve que ya había iniciado las movilizaciones.
Tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de León se han aprobado varias propuestas y mociones en las que se insta al Gobierno a que la llegada del tren de Feve al centro de León es algo “innegociable”.
Las "mentiras" del PSOE de León
El PP reitera las “mentiras” del PSOE de León que lleva meses asegurando que el tren llegará al centro de León. El secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, llegó, incluso, a asegurar que los trenes estaban comprados, algo que, meses más tarde, se comprobó que era falso.
También reiteró que la normativa necesaria para que pudieran circular los trenes estaba en su punto final, casi pendiente de la resolución del Consejo de Ministros, norma que no se ha publicado ni se conoce que se esté preparando.
El último compromiso, más reciente, implicó al delegado del Gobierno, Nicanor Sen, y al subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz. En sendas reuniones con representantes de la Plataforma compartieron el mensaje lanzado por Javier Cendón en la suya de garantía que el tren llegará a la estación de Matallana.
¿Dónde está la UPL?
Los populares se preguntan “dónde está la UPL” que ha mostrado, de una manera pública, su rechazado a la propuesta del Gobierno pero “no tensa” al PSOE en su pacto en la Diputación.
“Por un lado, ha presentado y respaldado propuestas en las Cortes, Diputación y Ayuntamiento de León de rechazo a la opción del autobús eléctrico como alternativa a la llegada del tren; ha encabezado las manifestaciones pero, por otro lado, ni fuerza ni tensa su pacto en la Diputación ni su apoyo en el Ayuntamiento de León”, inciden.