La encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica dibuja un escenario político en Castilla y León en el que el Partido Popular lograría aumentar su ventaja sobre el PSOE en las elecciones autonómicas de marzo de 2026. Aunque los populares perderían dos procuradores respecto a 2022, su posición relativa sale reforzada gracias al retroceso socialista y pese al crecimiento de la ultraderecha de Vox, que repetiría como tercera fuerza en la comunidad con seis nuevos procuradores respecto a la última cita electoral en Castilla y León.
Con los datos demoscópicos en la mano, el PP volvería a ganar las elecciones con holgada diferencia al recabar un 32,02% de los votos y sumaría 29 escaños, frente a los 25 del PSOE, que se dejaría tres respecto a las elecciones de 2022, con un 27,44% de estimación de voto. De hecho, el PP llegaría a triplicar en votos al PSOE, puesto que en 2022 solo distaban 16.000 votos entre ambos partidos y la encuesta encargada por este periódico refleja que esa cifra aumentaría hasta los 56.000 votos.

Los de Alfonso Fernández Mañueco consolidarían así una primera posición cómoda en un parlamento altamente fragmentado, ante un PSOE lastrado por los últimos escándalos sociales y de corrupción a nivel nacional. Y es que si algo refleja la tendencia de esta encuesta es el hundimiento estructural de la izquierda, con un PSOE que no lograría capitalizar el desgaste del Ejecutivo autonómico. Y a ello se suma que Podemos e IU, que acudirán a las urnas por separado, no recuperarían espacio y mantendrían un solo escaño, lo que agravaría la crisis existente en este espacio político.
PP y Vox, condenados a entenderse para gobernar ante el retroceso de la izquierda
El dato más llamativo del sondeo encargado por este periódico es el fuerte crecimiento de Vox, que pasaría de 13 a 19 procuradores, según los datos de SyM Consulting que le ubican en un 20,6% del voto, asentándose como la tercera fuerza en la comunidad y con opciones reales de ganar un nuevo procurador en cada provincia de la comunidad, a excepción de Ávila y Burgos. El arco parlamentario de las Cortes autonómicas ubicadas en Valladolid sumaría, por población, un procurador más que hace cuatro años –por Segovia–, de manera que serían 82 en total.
Y todo ello sin cambios a los partidos provinciales, UPL, Soria Ya y Por Ávila, que se quedarían igual que hace cuatro años, con tres, tres y uno respectivamente, consolidando su relevancia territorial. Y Ciudadanos quedaría relegados con apenas un representante en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, que lograrían mantener por la provincia de Valladolid.

En conclusión, la encuesta vaticina un escenario en el que la derecha continúa dominando, y en el que el PP, incluso perdiendo algo de terreno, tendría la opción de gobernar con mayoría absoluta si se entiende con Vox, como hace cuatro años, aunque después rompieran las relaciones por orden de Madrid.