Primera encuesta para las autonómicas de 2026: El PSOE se mantiene en León como primera fuerza

El auge de Vox, que superaría los 40.000 votos, amenaza con arrebatar al PP su cuarto procurador en la provincia / UPL sigue creciendo y podría ser segunda fuerza, por delante de los 'populares'

08/12/2025
 Actualizado a 08/12/2025
Encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica de León sobre las autonómicas de marzo. | L.N.C.
Encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica de León sobre las autonómicas de marzo. | L.N.C.

La Nueva Crónica publica este lunes y martes la primera encuesta de Castilla y León de cara a las elecciones autonómicas de 2026. Unos comicios que, a juzgar por los datos aportados por SyM Consulting, con un nivel de confianza del 95,45 por ciento, mantendrían al PSOE como la fuerza más votada en la provincia leonesa.

El reparto en León de cara a los 13 procuradores en juego en la cita electoral prevista para el 15 de marzo sería el siguiente: cuatro representantes para el PSOE, tres para el PP, tres para UPL y tres para Vox. Una distribución bastante equitativa y similar a la que se obtuvo en las elecciones de febrero de 2022.

De hecho, la principal novedad en lo que a reparto de procuradores se refiere estaría en que Vox se encuentra en condiciones de arrebatar un representante a los populares, que bajarían de cuatro a tres. No obstante, este asiento en las Cortes que pasaría de la derecha a la extrema derecha sería el que está más disputado en la provincia leonesa, puesto que según la encuesta el PP se encontraría a solo 441 papeletas de mantenerlo. De lograrlo y conservar el cuarto, la distribución de los parlamentarios autonómicos de León sería idéntica a la de hace cuatro años.

El leonesismo sigue creciendo en apoyos, aunque no lograría un cuarto procurador

En todo caso, no parece haber dudas respecto a que los socialistas se mantendrán como la opción preferida de los leoneses. En la próxima con las urnas, según estas estimaciones, el PSOE obtendría en la provincia un total de 61.319 votos. De esta manera, perdería unos 3.000 con respecto a la candidatura que en febrero de 2022 encabezó Nuria Rubio, pero continuaría siendo la fuerza más votada alcanzando un 26,31 por ciento de los sufragios y aglutinando a los electores de izquierdas, con otras formaciones lejos de la representación.

Los populares también perderían más de 3.000 votos en la provincia de León con respecto a los comicios autonómicos de hace cuatro años. En aquella ocasión, la lista encabezada por Juan Carlos Suárez-Quiñones obtuvo cerca de 56.500 apoyos y hoy, según la encuesta de SyM Consulting para este periódico, el PP se quedaría en 53.024 votos de leoneses. Este descenso podría conllevar la pérdida de un procurador, que pasaría a Vox.

El cuarto procurador del PP estaría a menos de medio millar de votos, dejando a Vox con los dos actuales

En cuanto a UPL, las encuestas apuntan a que seguirá creciendo en las próximas elecciones autonómicas. La formación leonesista fue la fuerza más votada en febrero de 2022 en la ciudad de León y en municipios del alfoz como San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Valverde de la Virgen. El tirón de la candidatura que entonces encabezó Luis Mariano Santos, que será relevado en 2026 por Alicia Gallego, sirvió para superar los 48.000 apoyos.

Los leonesistas mejorarían estos resultados en el mes de marzo, según este primer sondeo de cara a las autónomicas, y llegarían a los 52.455 votos en la provincia de León. UPL se sitúa, así, en un 22,52 por ciento de la intención de voto en la actualidad, cerca del ‘sorpasso’ como segunda fuerza al PP, que bajaría hasta el 22,75 por ciento de los sufragios en la demarcación leonesa. En todo caso, la lista que liderará Gallego se mantendría en tres procuradores.

Sí que podría aumentar sus representantes Vox. De hecho, es la opción política que más crece con respecto a los resultados obtenidos hace cuatro años, cuando la lista que llevaba como número uno a Carlos Pollán ya sumó cerca de 35.000 votos. Actualmente, siempre según esta encuesta con un margen de error máximo del 3,3 por ciento, pasaría de los 40.000 apoyos. Concretamente, 40.098 sufragios a la candidatura de la extrema derecha que podrían llevar a que obtuvieran un procurador más por la provincia. No obstante, como se apuntó con anterioridad, este representante es el que podría estar más disputado, al decidirse por menos de medio millar de papeletas.

La participación en los próximos comicios aumentaría de manera sensible en la provincia

El resto de formaciones políticas quedarían lejos de la representación en la demarcación leonesa. La coalición entre Podemos e Izquierda Unida seguiría perdiendo fuelle y la opción sería respaldada por 10.923 votantes, con una estimación de voto del 4,69 por ciento.

En el contexto nacional de polarización política, también continuaría perdiendo votos el centro. Ciudadanos tendría cada vez menos protagonismo en León y, según la encuesta de SyM Consulting, se tendría que conformar en la provincia con 4.203 votos en las próximas elecciones autonómicas, lo que representa un 1,8 por ciento del total de sufragios emitidos.

Otras opciones políticas representarían el 3,91 por ciento de la intención de voto y las previsiones apuntan a que alcanzarán, entre todas ellas, las 9.113 papeletas. Por su parte, los votos en blanco en los comicios autonómicos serían 1.912 en la provincia de León.


Mayor participación

Otra de las conclusiones que se pueden extraer de la encuesta elaborada entre finales del mes pasado y comienzos de este es que la participación aumentaría de manera significativa en la provincia de León con respecto a la cita con las urnas de 2022. Con un censo a la baja, la demarcación leonesa incrementaría el número de votos emitidos.

Este notable incremento se traduciría en una participación del 62,99 por ciento. De esta forma, el trabajo de SyM Consulting apunta a que en León se alcanzarán los 233.047 votos a las diferentes candidaturas que concurrirían a los comicios previstos para el mes de marzo.

Imagen elecciones leon 111 26519 4 1000x563
Imagen de archivo de papeletas en un colegio electoral de León. ICAL


Intención de voto por sexos

El análisis elaborado por SyM Consulting también analiza la intención de voto por sexos en León, mostrando diferencias significativas según a qué partido se brinda el apoyo. De este modo, cabe destacar el peso del sufragio femenino entre el electorado socialista y la preponderancia de hombres entre quienes decidir otorgar su papeleta a Vox.

El apoyo al bipartidismo se reduce en la mediana edad, con Vox como primera fuerza y UPL como segunda

A la pregunta ‘si las elecciones autonómicas fuesen hoy, ¿a qué partido votaría?’, una de cada tres mujeres respondió que al PSOE, en un apoyo sensiblemente superior al que esta formación recibe de los hombres. Sin salir de la izquierda, esta misma tendencia se puede advertir en Podemos e Izquierda Unida. Por su parte, el voto leonesista también es preponderante entre ellas, alcanzando la UPL un 25,3 por ciento del electorado femenino.

Por su parte, el voto masculino es mayoritario en PP y Vox. Si solo votasen los hombres, los populares serían la primera fuerza de León en los comicios del próximo año, con un 24,9 por ciento de los apoyos. En cuanto a la formación dirigida a nivel nacional por Santiago Abascal, cabe señalar que es la preferida por un 18,4 por ciento de las personas de género masculino. Un porcentaje de apoyos a la extrema derecha que se reduce de manera considerable en el caso de las mujeres, donde se conforman con convencer a un 12 por ciento.


Tendencias por edades

Además, la encuesta encargada por este periódico revela distintas tendencias por grupos de edad. En este sentido, el PSOE sería la opción preferida entre los leoneses de 18 a 30 años y entre los de 31 a 44 años. Por su parte, el PP sería el partido más votado de la provincia entre los mayores de 65 años.

El apoyo al bipartidismo de PSOE y PP cae en la mediana edad. De hecho, la primera fuerza política de León en el rango entre los 45 y los 64 años sería Vox, cuyas tesis convencen al 27,9 por ciento del electorado. En lo relativo a este intervalo, aparecería a continuación UPL, que conseguiría recabar el 24,8 por ciento de los apoyos, más de un punto por encima de los socialistas y superando en casi cinco a los populares.

El votante descontento con PSOE y PP no vuelve a apoyarlos y, por ejemplo, pasa de Ciudadanos a Vox


Más lecturas que pueden hacerse en clave provincial: Vox sigue sin convence a los jóvenes. Según esta encuesta, el apoyo a la extrema derecha entre los leoneses de 18 a 30 años se reduce al 14,1 por ciento y se desploma en el tramo inmediatamente posterior, el de 31 a 44 años, con un 6,7 por ciento.

El leonesismo es bastante transversal por edades, obteniendo porcentajes significativos de votos en todos los grupos. No obstante, la intención de votar a UPL es superior entre los 31 y 44 años y se reduce entre los electores más mayores.

Por su parte, el PSOE se hace fuerte entre los leoneses de 31 a 44 años y amplía su liderazgo hasta el 42,7 por ciento del total de electores. De hecho, en este tramo de edad, triplica en intención de voto al PP. Por su parte, los populares sí que serían la opción favorita de los leoneses más mayores, recabando un 28,1 por ciento de las papeletas de quienes superan los 65 años.

Fidelidad del electorado

La encuesta de SyM Consulting también analiza la intención de voto con respecto a qué formación se apoyó en 2022. Así, existe una elevada fidelidad, por encima del 80 por ciento, en el electorado que entregó su papeleta a Vox (88,4 por ciento), a UPL (85,9 por ciento) y al PSOE (80,6 por ciento). Por su parte, el electorado del PP sería más volátil, repitiendo un 66,4 por ciento de sus votantes con respecto a las anteriores autonómicas.

Es reseñable también que casi la mitad de los leoneses que apoyaron hace cuatro años a Ciudadanos, un 44,4 por ciento, votaría ahora a Vox. Es decir, ese votante descontento con el bipartidismo no regresa a este, buscando alternativas a menudo con importantes distancias ideológicas.

Más conclusiones de esta encuesta serían que el votante de Vox tampoco vuelve al PP, prefiere no votar. A la par, el leonesismo estaría sumando apoyos de cara a la próxima cita con las urnas principalmente del electorado popular.

Esta primera encuesta de las autonómicas dibuja en León un resultado similar al de hace cuatro años, con el PSOE como primera fuerza, tendencia al alza del leonesismo y una pugna entre la derecha por el reparto de procuradores.

--Este periódico publicará este martes los resultados de las otras ocho provincias y de la composición de las Cortes--

Lo más leído