La encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica dibuja un escenario político en Castilla y León en el que el Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas de marzo con 29 procuradores y una amplia ventaja sobre el PSOE, que obtendría 25, con el crecimiento de la ultraderecha de Vox como factor clave, que repetiría como tercera fuerza en la comunidad con seis nuevos procuradores respecto a la última cita electoral en Castilla y León, hasta alcanzar los 19.
Encuesta por provincias
Cabe recordar que en León, como publicó este lunes este periódico en la primera parte de la encuesta de SyM Consulting, el partido más votado sería el PSOE, que lograría cuatro escaños, frente a los tres que tendrían PP, UPL y Vox, con la opción de que el PP le lograra arrebatar el cuarto procurador a la ultraderecha y esta se quedara con dos representantes.
Como se detalla a continuación, el PP ganaría en cinco provincias, Zamora, Salamanca, Burgos, Ávila y Segovia. En cambio, el PSOE ganaría en León, Palencia y Valladolid, mientras que Soria Ya sería primera fuerza en Soria.
Zamora
El Partido Popular repetiría como la fuerza más votada en la provincia de Zamora, con un 36,63% de estimación de voto y tres procuradores. A unos 5.000 votos se quedaría el PSOE, con un 31,3% y entre dos y tres procuradores. Vox sería tercera fuerza, al sumar un 20,95% y entre uno y dos parlamentarios. Ese séptimo procurador será clave, pues apenas 110 votos separan que sea del PSOE, como hace cuatro años, o permita a Vox ganar un representante en las Cortes.
Salamanca
En el caso de Salamanca, pocas dudas. El PP ganaría una vez más con amplio margen sobre los demás partidos. Lograría un 38,49% de porcentaje de voto, que se traduciría en cinco procuradores, los que tiene actualmente, con la opción de perder uno en favor de Vox y quedarse en cuatro. El PSOE sería segunda fuerza, con un 27,5% y tres parlamentarios. Tercera fuerza sería Vox, que lograría un 24,02% de porcentaje de voto, lo que le daría la opción de mejorar sus dos procuradores actuales o lograr los tres que pronostican la encuesta, aunque se espera un resultado ajustado por ese décimo procurador con el PP, con una diferencia no muy amplia de 2.866 votos.
Valladolid
En Valladolid, volvería a ganar el PSOE por escaso margen. Los socialistas se quedarían en un 31,26% de estimación de voto, a apenas 2.000 votos por delante de los populares. Obtendrían cinco asientos en las Cortes, al igual que un PP que quedaría segundo, con un 30,48%. Les sigue Vox como tercera fuerza, ubicado en un 22,34% y con la opción de pasar de los tres procuradores que tiene actualmente a cuatro . Completarían la tabla Ciudadanos y Podemos, con un procurador cada uno, que serían los únicos representantes de estas dos formaciones en las Cortes. Podemos se podría quedar fuera si Vox logra el cuarto procurador.
Palencia
En la provincia de Palencia, el PSOE sería el ganador de las elecciones autonómicas, con un 32,96% de los votos y tres procuradores. Segunda fuerza sería el PP, con un 28,9% del voto ydos representantes en las Cortes. Los populares perderían un procurador en favor de Vox, que lograría un total de dos, al situarse en un 26,57% del porcentaje de voto.
Burgos
En el caso de Burgos, la victoria sería para el PP, que lograría un 34,91% de los votos y entre cuatro y cinco escaños. Caería hasta la segunda posición el PSOE, con un 31,63% del voto y cuatro escaños, uno menos que en 2022. Vox sería tercera fuerza con un 18,72% y dos escaños y Podemos podría entrar al parlamento autonómico con un 5,79%, a 2.000 votos de arrebatarle el escaño al PP.
Ávila
En Ávila, el PP volvería a ser el partido más votado, con un 40,22% de estimación de voto y entre tres –los que logró hace cuatro años– y cuatro procuradores. Segunda fuerza sería el PSOE, que rozaría el 21% de los votos y obtendría entre uno y dos representantes en las Cortes. Por último, Vox y el partido provincial Por Ávila, tendrían un procurador cada uno al lograr el 17,87% y el 16,25% del voto respectivamente.
Segovia
El PP lograría una amplia victoria en Segovia, con un 38% de los votos y entre tres y cuatro escaños. El PSOE lograría un 26% y dos escaños y Vox cerraría la tabla con un 19,9% de los votos, que se traducirían en la opción de tener uno o dos representantes en las Cortes, a 1.293 votos de robárselo a los populares.
Soria
Y con Soria ocurre algo muy llamativo, pues es la provincia del candidato del PSOE a presidir la Junta, Carlos Martínez, de cuya capital es alcalde. Y allí, podría quedarse fuera el propio candidato, si se presenta por su provincia, pues esta encuesta no otorga ningún escaño al PSOE. El quinto procurador, en la provincia que menos reparte, estará muy peleado entre Vox y los socialistas, con apenas 1.564 votos de diferencia, con la balanza más inclinada hacia la ultraderecha. Vox obtendría un 13,84% y PSOE un 10,03%. Primera fuerza sería el partido provincial Soria Ya, que repetiría con tres procuradores y un 51,31% de los votos. Por su parte, el PP se quedaría en segunda posición, con un 22,28% del voto y un representante en las Cortes.