Poncho K: "Las salas pequeñas son mi debilidad, lo que me motiva"

El cantautor sevillano llega a León para presentar su último disco, ‘Despertando’, un directo que sirve de base de lo que se podrá ver este viernes en El Gran Café, donde ofrecerá un concierto electroacústico

Sergio Jorge
02/02/2017
 Actualizado a 17/09/2019
El artista sevillano, durante la grabación de su disco en directo ‘Despertando, que tuvo lugar en la sala madrileña But. | L.N.C.
El artista sevillano, durante la grabación de su disco en directo ‘Despertando, que tuvo lugar en la sala madrileña But. | L.N.C.
Hay una Sevilla oscura, alejada del incienso, el color especial, el fútbol y la siempre agitada vida política de la capital del Guadalquivir. En esos bares en los que el rock y el punk se entremezclaban para suerte de sus habituales nació y creció para la música Alfonso Caballero, que pronto empezó a ser conocido como Poncho K. A los 18 años cogió su guitarra y se fue a buscar la vida a Madrid.

Muchos años y seis discos de estudio después llega a León para seguir con la gira de presentación de ‘Despertando’, un álbum en directo del que reconoce que preparó él mismo hasta el último detalle
. Serán los 19 temas que componen ese trabajo los que servirán de base para el concierto de mañana en El Gran Café (22:30 horas, con entradas a 12 euros anticipada y 15 euros en taquilla), pero habrá cabida "para muchas más, porque entonces se quedaron muchas fuera", reconoce el artista sevillano. "Se cogieron las que habíamos tocado durante las dos últimas giras y son las que se han quedado", detalla.

El concierto de mañana se basará en los temas de ‘Despertando’, pero habrá "muchos más"
Poncho K es ante todo un cantautor del rock, uno de esos artistas que ha querido marcar siempre su pauta, su camino, por eso siempre reniega de los grupos, en los que "hay que estar de acuerdo con los demás, donde en unas cosas te quedas con las ganas y otras no te gustan cómo se hace". "Mi decisión fue acertada, para otras cosas es más complicado", especifica sobre dejar atrás Sevilla y su grupo anterior.

Pero que fuera a Madrid casi con lo puesto no fue impedimento para que pronto consiguiera un éxito fulgurante para alguien llegado de la calle: primero en forma de venta de maquetas y después la firma con una multinacional para grabar su primer disco, ‘No quiero empates’. Desde entonces no ha hecho más que tocar por toda España, alternando los grandes festivales con salas pequeñas. Es ahí donde más a gusto dice encontrarse, donde puede sentir "la cercanía con la gente, que esté dentro del espectáculo, que se sienta parte de él". "No es que me dejen de gustar los festivales ni las salas grandes, pero mi debilidad, lo que me motiva y me mantiene vivo en esto del directo es saber que voy a ir a una sala pequeña, es lo que más me gusta», asegura Poncho K. Y eso que se corren riesgos, porque vivir del rock «siempre es complicado". "Puedes ir a un sitio y hay mucha gente, y vas a otro y hay cuatro gatos, ha pasado toda la vida y a todos los grupos", resalta.

El directo será en electroacústico, con una guitarra eléctrica y otra acústica, y en él Poncho K hará un repaso a toda su trayectoria, en la que tanta influencia han tenido grupos como "Extremoduro, Reincidentes, La Polla o Eskorbuto". Es esa mezcla entre rock y punk lo que ha dado su estilo particular a las letras y a la música del artista sevillano, en el que también hay tanta presencia del flamenco, que es actualmente lo que escucha junto a la música clásica, para asombro del que piense que el estilo musical de este cantautor se retroalimenta de sí mismo. Porque asegura además que no sigue nada de rock actual, tan solo "a los amigos", a los que "siempre se les escucha con más cariño".

Siempre es complicado vivir del rock, puedes ir a un sitio y hay mucha gente y en otro hay cuatro gatos

Poncho K va más allá de la escena del rock urbano con guitarras a hombros de desgreñados como es el propio artista sevillano. En sus letras hay guiños a "los violines de Extrechinato", esa obra poética hecha por el poeta bejarano Manolo Chinato y Robe Iniesta, Iñaki Uoho y Fito Cabrales. Pero también hay mucho de Miguel Hernández, de Marcos Ana, de la "poesía pura" que tanto admira el propio autor andaluz.

Eso sí, también difiere de "la nueva oleada poética que hay, que utilizan demasiada jerga, está sobrecargada de ella, prefiero el purismo de Benedetti", agrega este cantante que no deja de crear, de escribir, no solo canciones sino también otro tipo de composiciones literarias.

Por eso no es de extrañar que ya esté preparando una novela, de la que todavía no quiere adelantar nada pero de la que ya tiene "apuntes", al igual que de la tercera parte de ‘Zurraspas’, su trilogía en la que ya ha incluido sus composiciones olvidadas, sus poesías a medio camino entre la canción y el poema, sus pensamientos... algo así como un diario de abordo de la carrera de un cantautor.
¿Y dónde está en todo ello el propio Poncho K?«No digo que voy a hacer un disco más punki o más rockero, es luego la gente la que pone el nombre que le parece", apunta, para luego remarcar que para él las composiciones combativas, las que vería desde pequeño en los también sevillanos Reincidentes, "están un poco desfasadas, se siguen diciendo las mismas cosas que antes". "El marco ha cambiado, nuestra forma de vida, tenemos una democracia absoluta, así que el mensaje tiene que ser distinto, esa guerrilla tiene que ser distinta", agrega.

Escucho música clásica y flamenco, no me llega nada nuevo, a menos que sea muy amigo mío
Así llega a León en una gira que «cierra una etapa», tras «cortar con la compañía, con el mánager, con las personas que iban antes», para así hacer "una ruptura para empezar de nuevo". Y es que Poncho K "sentía que tenía demasiadas ataduras", por lo que lo próximo que edite el cantautor sevillano será sin duda diferente a lo que hasta el momento ha hecho, quizá liberado para iniciar una nueva etapa.

Su objetivo es "empezar en febrero a escribir" los nuevos temas, aunque de otros ya tiene alguna maqueta, paso previo para que pueda volver a entrar al estudio de grabación.

Hasta entonces, el concierto de mañana será la oportunidad de disfrutar de un directo en el que no faltarán sus ‘Arrebatos de primavera’, su ‘ManolitoCaramierda’, ese alegato contra el acoso escolar que tan bien explica en sus letras, sus ‘Pistolas’ o su ‘Verborrea’, en donde a buen seguro no se podrá escuchar la voz desgarrada de Robe Iniesta, como en el disco de estudio, o la de Vito como en el directo.
Archivado en
Lo más leído