La oposición de San Andrés en bloque pide la dimisión del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente

Le acusan de mentir sobre el plan de La Raya y le consideran responsable del accidente de un peón de jardinería en Trobajo

26/03/2026
 Actualizado a 26/03/2026
Alejandro Calvo, a la derecha de la alcaldesa, durante el pleno. | FERNANDO OTERO
Alejandro Calvo, a la derecha de la alcaldesa, durante el pleno. | FERNANDO OTERO

La oposición en bloque (PP, PSOE, Vox, Ciudadanos, IU - Podemos y la concejala no adscrita) votaron este jueves a favor de una moción solicitando la dimisión del concejal de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios Generales y Contratación, Alejandro Calvo. No es la primera vez que el pleno carga contra el concejal, que incluso ha sido reprobado (no ha sido el único) en anteriores ocasiones incluso llegando a ser acusado por parte de Noelia Álvarez, la portavoz del PP, de sufrir «trato vejatorio» en una comisión informativa.

En este caso, la petición de dimisión llega por dos cuestiones. Por un lado, acusándole de «mentir» en cuanto a las reuniones previas a la firma del protocolo para el desarrollo de La Raya junto al Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León. Así, la oposición asegura que Calvo ocultó la presencia de un arquitecto del órgano autonómico y el abogado de una de las empresas que se sitúa en la zona. Del mismo modo, le consideran responsable del accidente que sufrió uno de los peones de jardinería contratados temporalmente con cargo al programa EmpleaCyL que desveló este periódico. Aseguran que la víctima, que resultó herido con varias costillas rotas, no contaba con los equipos de seguridad necesarios y tampoco estaba habilitado para la utilización de determinada maquinaria, una cuestión que la alcaldesa Ana María Fernández Caurel rechazó de pleno, defendiendo a su concejal de las acusaciones  asegurando además que «no es necesario» informar de reuniones previas al firma del acuerdo del proyecto.

Las dos cuestiones marcaron un pleno en el que precisamente se votó a favor de la protección jurídica del soterramiento tras conocerse que ese proyecto de desarrollo de La Raya proyecto de desarrollo de La Raya podría hacerlo incompatible en algún caso, comprometiéndose el equipo de gobierno de UPL a romper el acuerdo sellado si eso ocurriese. Fue una de las mociones de Vox, con su concejala María Belén Fidalgo cargando con un tono muy duro contra el equipo de gobierno (que la llamó al orden en dos ocasiones), llamando «mentiroso» y asegurando que «se les tendría que caer la cara de vergüenza» por «arrodillarse a las primeras de cambio» con la cuestión del soterramiento, que UPL volvió a dejar claro que se trata de una competencia nacional, lo que sirvió para sacarles también los colores por parte de Benjamín Fernández, portavoz del PSOE que vivió su último pleno antes de tomar posesión como procurador en las Cortes: «Es competencia del Gobierno, pero ustedes lo llevaron en el punto número 1 de su programa electoral».

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad las propuestas de UPL de modificar el Plan General de Ordenación Urbana para convertir locales vacíos en viviendas así como la adhesión al convenio entre la Federación Regional de Municipios y Provincias y la Junta para gestionar el proceso selectivo de policías locales. Además, se aprobó una moción de IU - Podemos para retomar 15 años después el convenio con Aena para crear un vial entre el municipio y el Aeropuerto de León, si bien ya se dejó claro que la cuestión depende del Ministerio de Defensa.

Archivado en
Lo más leído