Una "reordenación urbanística" para "un gran polo industrial" en el Camino de La Raya de León

Se desarrollarán nuevos viarios para unir el Parque Tecnológico de León, el polígono industrial de Trobajo del Camino y la N-120

15/01/2026
 Actualizado a 15/01/2026
https://youtu.be/esQPPnH-isU

León y San Andrés del Rabanedo, en colaboración con la Junta de Castilla y León, han presentado el Plan Regional del Camino de La Raya. Se trata de una reordenación urbanística en dicho entorno, que ocupa 60 hectáreas, con el objetivo de crear "un gran polo industrial bien articulado" que conecte las zonas industriales del Parque Tecnológico de León con las de Trobajo del Camino. 

El proyecto, conjunto entre las tres administraciones, resolverá la descoordinación histórica de la zona derivada de la complejidad por la existencia de elementos históricos como la vía romana que unía Legio VII y Asturica Augusta, la presa del Bernesga y el paso del Camino de Santiago; además de la pertenencia a los dos mencionados municipios, lo que ha constituido en un vacío territorial por el hecho de pertenecer a dos administraciones diferentes y que complica la gestión del mismo.  Por eso, el alcalde de León, José Antonio Diez, aseguró que el proyecto "permitirá avanzar rápida y claramente en la mejora de las condiciones de desarrollo para esta área, sirviendo como instrumento para la mejora de la calidad de vida de los residentes y de calidad urbana de la zona".

Economía y empleo

El objetivo de esta reestructuración se trata, básicamente, "de coordinar los planes generales de ordenación urbana de ambos municipios" para planificar un polo industrial estratégico y conectando las zonas industriales, ya consolidadas, de León y Trobajo del Camino, zona que es "un enclave importante desde el punto de vista de la vialidad". Cabe destacar que el propio alcalde ha reconocido que esta actuación será "beneficiosa" por la "influencia económica y desarrollo laboral" que se genere.  Así, la obra más preponderante en este Plan Regional se trata de una nueva vía que desviará el tráfico pesado de la Avenida Párroco Pablo Díez hacia la carretera de circunvalación, la N-120, que delimita con el propio Parque Tecnológico y donde se realizará una reestructuración compleja del viario de acceso al parque

En ese sentido, entre los nuevos terrenos del nuevo vial, en ambos términos municipales se desarrollarán nuevas necesidades funcionales, que son principalmente zonas residenciales "bien definidas", partiendo de la base que la zona de León es "netamente industrial" y la de San Andrés "residencial". Por ello, desde el despacho Rodríguez Valbuena Arquitectos proponen una nueva zonificación que reconsidera usos y plantea estas zonas residenciales en el eje este-oeste.

"Absolutamente transformador"

A la presentación de este Plan Regional acudió también el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, calificando el proyecto de "absolutamente transformador" que supondrá "un antes y un después en el territorio". Tal y como afirmó en la presentación, el ordenamiento urbanístico de esas 60 hectáreas se hizo "sin una adecuada coordinación" que carece de viales y no se planificó que pudiera servir como "entorno integrado y con homogeneidad".

El consejero explicó que el polígono industrial de Trobajo del Camino sufre el paso de camiones pesados que acceden al mismo por las infraestructuras urbanas, "restando fluidez y competitividad empresarial".  "La actuación generará espacios verdes y de uso industrial que unirán el parque de León con el polígono de Trobajo", donde existen numerosas empresas que necesitan una salida directa a la carretera para mejorar competitivamente y acometer "proyectos de ampliación y expansión".

Así las cosas, este proyecto a tres bandas permitirá "coser la trama de León y San Andrés en su zona intermedia, vacía de estructura organizada urbanística" mediante la construcción de ese ramal norte-sur para conectar Trobajo del Camino con la N-120 y de ahí al Parque Tecnológico. 

En lo respectivo a la alcaldesa de San Andrés, Ana Fernández, aseguró que esto suponía "dar un desarrollo al eje industrial para la salida de mercancías y personas, lo que creará puestos de trabajo, porque esperamos que se asienten empresas".  Eso sí, la alcaldesa destacó la "zona de protección", que por si "a alguien le cabe la menor duda, la presa del Bernesga, el Camino de La Raya y la vía romana van a estar protegidas".

Archivado en
Lo más leído