La portavoz del PP en San Andrés acusa al concejal de Urbanismo de "trato vejatorio"

Asegura que en una comisión informativa "comenzó a verter insultos, calumnias, faltas de respeto y afirmaciones despectivas" hacia la edil, pidiendo su cese "inmediato"

logo autor lnc
19/02/2026
 Actualizado a 19/02/2026
La portavoz del PP en San Andrés, Noelia Álvarez.| MAURICIO PEÑA
La portavoz del PP en San Andrés, Noelia Álvarez.| MAURICIO PEÑA

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha denunciado el trato vejatorio del concejal de Urbanismo, Alejandro Calvo, máximo responsable de las "áreas mas importantes" de gestión municipal, hacia la portavoz popular, Noelia Alvarez, a la que expulsó de la comisión informativa al preguntar por las condiciones en las que están trabajando las 20 personas contratadas por el Ayuntamiento de San Andrés gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León y que han puesto de manifiesto ante este grupo político varias anomalías en su contratación y en el ejercicio de su trabajo diario. Además la portavoz popular preguntó por qué trabajadores municipales están podando árboles situados en servicios que pertenecen a otras administraciones públicas. El concejal leonesista negó la existencia de un contrato para la poda cuándo figura en la documentación facilitada al grupo del PP. “Alejandro Calvo ha convertido la mentira y la manipulación en su gestión”, precisan.

En ese momento, aseguran que el concejal leonesista "comenzó a verter diversos insultos, calumnias, faltas de respeto y afirmaciones despectivas" hacia la edil popular, "relativas tanto a su trayectoria política como vida personal provocando el asombro de todos los concejales presentes, de todos los partidos políticos que en ese momento asistían a dicha comisión informativa".

Ante esta situación, desde el Partido Popular solicitan a la alcaldesa de San Andres, Ana María Fernandez Caurel, que cese de inmediato al concejal de Servicios, Alejandro Calvo, ya que este tipo de comportamientos son intolerables. "No se puede permitir el trato vejatorio que el concejal de UPL ha tenido con la portavoz popular y todo porque no le gusta lo que le preguntas", explican desde el PP que añaden que no es la primera vez que esto sucede. "En política hay líneas rojas y esta es una de ellas. Este es el ejemplo de política que hace la UPL y que nada tiene que ver con defender los intereses de los ciudadanos", señalan.

El desencadenante de esta situación ha sido cuando Noelia Álvarez preguntó sobre la subvención de la Junta de Castilla y León para la contratación de 20 personas durante 6 meses. Se da la circunstancia de que estos trabajadores se han puesto en contacto con el PP para "denunciar algunas anomalías como son el estado deplorable en el que se encuentran los carros de los barrenderos o las instalaciones dónde tienen que cambiarse los trabajadores", los cuartelillos, algo que los populares han denunciado de forma reiterada.

Pero el problema ha venido cuando la edil popular le recordó que" han estado trabajando sin los equipos de protección imprescindibles para el trabajo desarrollado". Además, Alvarez dio a conocer que el Ayuntamiento" tendrá que devolver parte de la subvención por la ineptitud del concejal de Servicios que ha impedido hacer contratos por seis meses", lo que causará un perjuicio importante a los trabajadores, que solo tendrán cinco meses de contrato. De hecho, la Junta aprobó la subvención el 21 de agosto de 2025, y los contratos podían haberse realizado desde el 15 de septiembre hasta el 30 de junio, con un máximo de seis meses de duración. Sin embargo, la UPL no gestionó la subvención hasta enero del 2026 lo que limita a cinco meses la contratación y obligará a devolver parte de la subvención. "No solo son incapaces de gestionar lo propio sino que tiran a la basura lo que ya viene hecho. Esta es la UPL. Un desastre", destacó el PP.

Los populares han querido agradecer las muestras de apoyo de los grupos políticos de la oposición que han mostrado su apoyo a la edil popular y se han mostrado en contra de este tipo de comportamientos de violencia verbal.

Lo más leído