Las familias usuarias del Servicio de Pediatría del deteriorado Centro de Salud de Cistierna denuncian la grave situación que atraviesa esta atención esencial, tras la reducción del horario del servicio de cinco a tres días y la ausencia de soluciones por parte de la Gerencia de Atención Primaria de León.
Ante el recorte aplicado en los últimos meses, las familias impulsaron una queja colectiva dirigida al Procurador del Común de Castilla y León, que contó con casi 500 firmas, reflejo de la preocupación y la indignación de toda la comarca.
"Sin embargo, lejos de ofrecer una solución a esta reclamación tan legítima, la respuesta por parte de la Gerencia de Atención Primaria de León no solo ha sido insuficiente, sino profundamente decepcionante", lamentan las familias. El pasado jueves 4 de diciembre, mientras la comarca celebraba Santa Bárbara, patrona de la minería, la gerente de Atención Primaria de León acudió al Centro de Salud de Cistierna a una reunión y con una noticia aún peor: el Servicio de Pediatría quedará totalmente suprimido durante diez días, del 19 al 29 de diciembre.
"Este anuncio, realizado en un día tan significativo para una comarca históricamente golpeada por la pérdida de servicios y oportunidades, ha supuesto un duro mazazo emocional para las familias, que ven cómo se vuelve a poner de manifiesto el abandono institucional que sufre reiteradamente el medio rural y la creciente desigualdad en el acceso a servicios públicos esenciales", argumentan los afectados.
La decisión de dejar sin pediatra a toda una comarca durante casi dos semanas es, para las familias, "una muestra del desprecio hacia las necesidades más básicas de la población infantil" y por ello exigen que se restablezca de inmediato un servicio de pediatría estable, completo y digno, acorde con las necesidades de la población infantil de la zona.
No se descartan nuevas movilizaciones si no se revierte esta situación y no se garantiza una atención sanitaria justa y equitativa para todos los niños y niñas de la Comarca de Cistierna.