Nueva misiva de la Junta a Azucarera para que acepte alguna alternativa para La Bañeza

Las consejeras de Industria y Agricultura remiten otra carta a la empresa para dar una solución al cierre de la planta y lamentan que sigan con su plan de desmantelamiento

Ical
31/10/2025
 Actualizado a 31/10/2025
Reunión de Leticia García y María González Corral en junio con el comité de empresa de la planta de Azucarera de La Bañeza. | ICAL
Reunión de Leticia García y María González Corral en junio con el comité de empresa de la planta de Azucarera de La Bañeza. | ICAL

Las consejeras de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y de Agricultura y Ganadería, María González Corral, remitieron el pasado 24 de octubre, una carta más a Azucarera para que frene el desmantelamiento de su industria en La Bañeza y acepte alguna de las alternativas que la Junta ha puesto encima de la mesa para la continuidad de la actividad de la planta.

Leticia García, que este lunes visitó la azucarera de Acor en la localidad vallisoletana de Olmedo, remarcó que el Gobierno regional ha estado “en contacto permanente” con los trabajadores y con la multinacional desde que anunció el ERE de esta industria, y ha insistido “desde el primer momento en la necesidad del mantenimiento de la actividad”.

En este sentido, afirmó que han plateado varias alternativas, y en reuniones mantenidas en el seno de la Fundación Anclaje, con la representación del Diálogo Social, se “han hecho distintas propuestas a la empresa, que ha declinado” en todo momento. 

Así, explicó que en la última reunión de Anclaje, celebrada el pasado 27 de septiembre, se plantearon “varias posibilidades” y la respuesta de Azucarera fue que necesitaba “un año más para estudiar esas propuestas” mientras desarrollaba su plan de desmantelamiento, como recoge Ical. 

“Desde luego entendemos que no es una ampliación de plazos, sino realmente continúan avanzando en ese desmantelamiento y le acabamos de remitir una nueva carta, la consejera de Agricultura y Ganadería y yo misma, instando a que se revierta esa opción que nos plantean, que para nosotros no es una opción viable”, dijo, para sentenciar: “Insistimos en la posibilidad de buscarle una salida de carácter industrial”.

Leticia García garantizó seguirán “insistiendo” porque están, dijo, “al lado de esa producción, estamos al lado del sector remolachero y creemos que serían viables otras alternativas para esa planta”. “En el momento la respuesta no ha sido positiva pero seguiremos desde luego incidiendo en esa opción”, zanjó.

Lo más leído