Más Vuelos reclama al Gobierno compromisos que sirvan para impulsar el aeropuerto

Respalda al presidente del CEL tras considerar "absurdo", en una entrevista con La Nueva Crónica, que no se invierta en la terminal de mercancías

logo autor lnc
22/04/2026
 Actualizado a 22/04/2026
Vista exterior de la terminal del aeropuerto de León en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Vista exterior de la terminal del aeropuerto de León en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN

La plataforma ciudadana Más Vuelos ha expresado su preocupación por la falta de avances en el desarrollo del aeropuerto de León, especialmente en lo relativo a la futura terminal de carga y la mejora de sus infraestructuras.

En primer lugar, respaldan las palabras del presidente del CEL, Julio César Álvarez, quien en la entrevista concedida el pasado domingo a La Nueva Crónica consideraba «absurdo» que el Gobierno condicione la inversión de 50 millones de euros en la terminal de carga a la existencia previa de un volumen de mercancías garantizado. A su juicio, esto frena un proyecto estratégico que podría impulsar el desarrollo económico de la provincia.

Asimismo, critican el retraso en la visita de la directora general de Aena, Elena Mayoral, prevista inicialmente tras el anuncio realizado en octubre de 2025. Denuncian que, meses después, aún no se ha concretado una fecha, lo que interpretan como una falta de compromiso institucional. En este sentido, exigen que dicha visita se produzca con compromisos firmes, plazos definidos y una inversión clara sobre la mesa.

La plataforma insiste en el potencial de la terminal de carga del aeropuerto de León, señalando que su puesta en marcha podría generar más de 3.000 empleos y convertir la instalación en una de las principales infraestructuras logísticas del país, al servicio de empresas del noroeste peninsular.

Otro de los puntos es la necesidad de modernizar el sistema de aterrizaje instrumental (ILS), pasando del nivel I al nivel III, para evitar los problemas recurrentes durante los meses de invierno. Según denuncian, estas deficiencias han provocado el desvío de más de 45 vuelos desde 2023 a aeropuertos cercanos como Asturias o Valladolid.

Igualmente, reclaman mejoras en los accesos al aeropuerto, especialmente desde los polígonos industriales de Trobajo del Camino y Villadangos del Páramo, con el objetivo de facilitar el tránsito de mercancías sin afectar al casco urbano de La Virgen del Camino y aumentar la competitividad de la infraestructura.

En cuanto a los vuelos comerciales, la plataforma considera que existe margen de crecimiento, pero critica la falta de planificación y ambición del Consorcio del aeropuerto. Proponen reforzar la conectividad nacional e internacional, atraer turismo de fin de semana y aprovechar ventajas como el aparcamiento gratuito y la cercanía a la capital.

Entre sus propuestas concretas, plantean establecer vuelos regulares durante todo el año a destinos como Gran Canaria, así como abrir nuevas rutas internacionales, especialmente hacia Alemania. También reclaman una reorganización del vuelo entre León y Barcelona, de forma que permita la pernocta del avión en León y mejore la comodidad de los pasajeros.

Finalmente, desde la plataforma instan al consorcio a invitar a nuevas aerolíneas que operan sin subvenciones en otros aeropuertos para que conozcan las posibilidades que ofrece León, citando como ejemplo el crecimiento de compañías como Binter Canarias.
 

Archivado en
Lo más leído