Más de 6.600 personas se han formado en zonas rurales de la provincia de León gracias al programa CyL Digital de la Junta de Castilla y León. En concreto, desde su puesta en marcha, el programa ha desarrollado más de 27.000 actividades formativas presenciales y online, con más de 139.000 usuarios registrados y más de 210.000 asistentes en toda la comunidad.
Así lo destacó este miércoles el viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, que visitó el Centro Asociado de La Bañeza, dentro del programa CyL Digital Rural de la Junta de Castilla y León, donde se ha desarrollado la actividad formativa ‘Principales riesgos por Internet: ¡Protégete y que no te engañen!’, centrada en la formación en ciberseguridad y el uso seguro de la tecnología. Una visita en la que también estuvo acompañado del alcalde bañezano, Javier Carrera, de la concejala de Desarrollo Económico, Elena Bailez, y el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego.
En la provincia de León, el programa cuenta ya con 59 centros asociados, de los cuales 39 se han incorporado durante esta legislatura, "lo que demuestra el compromiso del Gobierno autonómico con la cohesión territorial y con una digitalización que no deje atrás a nadie para acabar con la brecha digital", indicó Ortega. En 43 de esos centros además han entregado ordenadores de forma gratuita.
El programa CyL Digital ha consolidado una red de 338 centros en zonas rurales de Castilla y León, complementada con cinco aulas móviles que recorren la Comunidad ofreciendo formación en competencias digitales básicas y medias. En la provincia leonesa, el aula móvil se encuentra situada en Puebla de Lillo-Boñar desde donde se desplaza por municipios de la provincia.
Durante la visita, Ortega resaltó “la importancia de dotar a la población rural de herramientas para navegar con seguridad en Internet y proteger sus datos personales”, y subrayó que “la transformación digital solo será real si llega a todos los rincones de Castilla y León y se basa en la confianza y la seguridad de los usuarios”.
El viceconsejero recordó que la Junta, a través del programa CyL Digital, promueve una "formación gratuita, cercana y adaptada a las necesidades de cada territorio", que permite a los ciudadanos “aprovechar las ventajas de la tecnología para mejorar su día a día, su empleabilidad y sus oportunidades de desarrollo personal”. “El futuro digital de Castilla y León se construye desde la formación y la confianza. Queremos que los ciudadanos usen la tecnología sin miedo, con conocimiento y de forma responsable”, aseveró Ortega.
Por su parte, Carrera agradeció a la Junta este tipo de formaciones gratuitas que ofrece a toda la población en general "porque en materia digital todo está evolucionando muy rápidamente y hay que saber adaptarse y ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Igualmente, reconoció el esfuerzo de Bailez para hacer posible todo este tipo de actividades formativas y otras en La Bañeza.
