Con el primer cuarto de siglo XXI prácticamente completado, León y especialmente su medio rural siguen sin ver resueltos sus problemas de conexión a Internet. Al menos, a un servicio estable y de calidad, de un mínimo de 100 megabits por segundo. De hecho, es la provincia de toda España con un mayor número de hogares con un acceso deficitario a la red.
Según los datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, con los que la empresa nacional de satélite Serenae ha elaborado un estudio, en territorio leonés se contabilizan hasta 74.303 hogares en los que no se alcanzan los 100 megabits por segundo en su acceso a Internet. Las cifras más elevadas del país en lo que respecta a estos problemas de conectividad, que presentan áreas críticas en comarcas como El Bierzo, La Cabrera o la Montaña Oriental.
Cruzando estos datos con los más actualizados de la ‘Encuesta Continua de Hogares’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), que contabiliza algo más de 200.000 en la provincia, queda de manifiesto que uno de cada tres hogares leoneses sigue sin una conexión de calidad. Concretamente, un 37,1 por ciento de las viviendas de León no tienen acceso a este servicio fijo y estable.
Elaborado en base al ‘Informe de Cobertura de Banda Ancha’ relativo al pasado año del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, Serenae sitúa como «focos críticos de aislamiento digital» a núcleos de población de municipios como Encinedo, Ponferrada, Truchas, Valderrueda o Villafranca del Bierzo. Estos concentrarían el mayor número de viviendas en «zonas blancas» del conjunto de la provincia, permaneciendo sin cobertura rápida de Internet.
Salamanca y Zamora siguen a León como provincias con más hogares sin Internet de calidad a nivel autonómico
Algunas zonas de estos ayuntamientos carecerían tanto de fibra óptica como de conexiones móviles de 4G o de 5G con calidad suficiente. «En municipios como Truchas, Encinedo o Valderrueda, de marcado carácter rural y ganadero, y otros con mayor desarrollo agrícola o turístico, como Villafranca del Bierzo y Ponferrada, la dispersión de núcleos rurales y zonas de montaña hace más visible la brecha digital», explican desde la empresa de telecomunicaciones responsable del estudio.
La dispersión de la población leonesa, la variedad orográfica del territorio provincial y, a juzgar por estos datos, unas inversiones insuficientes dificultan revertir la situación. Las cifras ministeriales y del INE dejan claro que el margen para mejorar es amplio, puesto que más de un tercio de los hogares permanecen con un acceso limitado.
Rodrigo Ladrón de Guevara, CEO de Serenae, señala que elaborando este estudio han reforzado la idea de que «es fundamental seguir impulsando la conectividad en estas zonas para evitar que se queden atrás». «Gracias a la financiación europea, el acceso a Internet por satélite está llegando a miles de hogares rurales, pero este servicio debe alcanzar sin obstáculos a cada vecino. En León no podemos permitir que miles de hogares y empresas se queden sin acceso a servicios básicos como la educación online, la sanidad digital o el teletrabajo. La conectividad no debería depender del código postal», manifiesta el responsable de esta compañía.
Las cifras oficiales revelan que León es, con diferencia, la provincia con peores conexiones a la red de todo el país. De hecho, el territorio leonés cuenta con más hogares desconectados que el resto de demarcaciones de la comunidad autónoma. Salamanca y Zamora, con 14.377 y 13.193 viviendas respectivamente, son las otras dos con mayor cantidad de viviendas sin acceso a Internet de calidad en Castilla y León.
Por su parte, las gallegas Lugo y La Coruña completan el podio nacional de provincias con más problemas de acceso a Internet estable al situarse ambas por encima de los 60.000 hogares. De igual manera, Murcia, Málaga, Granada, Huesca, Guadalajara, Lleida y Jaén también se situarían entre las diez de España con unas peores conexiones.