Martínez sospecha que Mañueco “se esconderá” con el juicio de la ‘trama eólica’ y reclama “responsabilidades”

“Vuelve a poner el nombre de la Comunidad en el panorama nacional, para crear mayor inquietud y desconfianza”, lamenta el secretario autonómico del PSOE

Ical
12/09/2025
 Actualizado a 12/09/2025
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez en Soria. | ICAL
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez en Soria. | ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, sospechó hoy que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “se esconderá y mimetizará” a partir del lunes, con el inicio del juicio de la ‘trama eólica’, y reclamó de nuevo “responsabilidades” aunque, matizó, “pedirlas a este Gobierno está quedando demasiado manido”.

En declaraciones recogidas por Ical, Martínez señaló que la ‘trama eólica’ es para la Junta “como ese cadáver que aparece en las malas películas en el armario, siempre vuelve a aflorar en la Junta”, algo que integró en la política de la Junta “desde hace 28 años, que ha estado en manos de los mismos, salpicado de corrupción”.

En este sentido, lamentó la imagen de Castilla y León: “Vuelve a poner el nombre de la Comunidad en el panorama nacional, para crear mayor inquietud y desconfianza”; y añadió que “esperar algo de Mañueco a estas alturas es complejo”, porque el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “estuvo 28 días desaparecido por los incendios”, y Mañueco “todavía no ha hablado ni una sola palabra de esta trama, cuando hay solicitudes de prisión para altos cargos que han sido compañeros de mesa en el PP y en la Junta de más de 40 años, con un daño de 250.000 euros”.

“Lo que le pedimos es que al menos dé la cara, dé una respuesta. Que hable de la trama de corrupción, que es la más importante, porque en esto nos dimos a conocer como ‘Sicilia y León’”, sostuvo Martínez, quien reclamó a Mañueco que convoque elecciones y “no se presente ni siquiera de candidato, que es lo que ya se escucha en el marco interno del PP”.

“Una esperanza perdida”

Martínez incidió en la “estrategia” de Mañueco que “de mimetizarse con el entorno y esconderse, quedarse quieto para que no todo pase, sin rendir cuentas y que los focos nacionales no se fijen en Castilla y León, y que tan bien le ha salido”. Opinó que “no solo es un nefasto gestor y sigue sin dar soluciones, sino que además, en el seno del PP de Castilla y León anida la corrupción desde hace mucho tiempo”, con lo que consideró que es “una esperanza perdida que asuma responsabilidades”.

En este punto, sostuvo que es una “anomalía democrática gobernar 40 años porque se cogen unos tics que llevan a la desidia y al abuso de las administraciones, en beneficio propio”. Contra ello, dijo, “tiene que luchar la sociedad de Castilla y León en las próximas elecciones”, momento en el que propuso su el proyecto político del PSOE, “para dar soluciones, reconociendo las problemáticas de esta tierra y afrontándolas con trabajo”.

“No es un cambio político sin más, sino afrontar sin miedo los grandes retos que tenemos, trabajando con humildad y honestidad y alejados de lo que están haciendo los que se volverán a esconderse el lunes, en comparecencias sin preguntas, con el plasma. Se pondrá detrás de su guarda pretoriana y volverá cómodo al sofá desde el que gobierna”, reflexionó Martínez.

Lo más leído