El Partido Popular ha presentado en el Palacio de Congresos de León las más de 1.000 medidas que contiene su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo. Por medio del candidato a presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y respaldado por Juan Carlos Suárez Quiñones (secretario provincial del partido) y María José Álvarez Casáis (cabeza de lista del PP por León), ha dividido en diez bloques algunas de las medidas más importantes.
“Nosotros representamos a la gente y las preocupaciones de la sociedad nos han guiado para elaborar este programa electoral”, aseguró Mañueco en un acto que previamente contó con una mesa redonda en la que se expusieron los problemas de diferentes sectores. En ella, los empresarios, ganaderos, agricultores, sanitarios y jóvenes vieron reflejadas su situación actual, un hilo que los populares aprovecharon a posteriori ofreciendo sus soluciones para esos problemas determinados.
Liderazgo y escucha al pueblo
La intervención de Suárez-Quiñones también fue reveladora. Defendió y justificó a Mañueco como cabeza visible del partido en la comunidad, ya que se trata de un líder “que conoce la tierra, resuelve problemas imprevisibles y hace una política realista y útil”. Porque una comunidad como Castilla y León necesita “estructura y organización” con un partido “potente e implicado”. Por su parte, Casáis puso en valor las reflexiones desarrolladas en la mesa redonda previa asegurando que el PP “propone soluciones a los problemas y escucha a las personas”. “Somos el partido del rural, del campo, invertimos en regadíos y en concentraciones parcelarias, incorporamos jóvenes al sector y favorecemos modernizaciones y bonificiaciones”, continuó para después aseverar que la comunidad, y León en concreto, tiene “todo lo necesario" para un proyecto de vida “presente y futuro”.
Así las cosas, Mañueco desgranó, aunque a grosso modo, diversas medidas relacionadas con la economía, el empleo, la sanidad, la unidad territorial, la educación y la vivienda. Destacó la importancia de contar con un programa para tener un “rumbo reconocible, certezas y certidumbre”: “El programa no es un simple trámite, es una hoja de ruta y un compromiso que tenemos con la comunidad”, dijo el líder popular. “Es una declaración de carácter, venimos a gobernar”, sentenció.
En este sentido, señaló duramente al ejecutivo de Pedro Sánchez afirmando que una de las tentaciones de la política española era aquella de los que vienen “a señalar los problemas, a levantar la voz y prometer revoluciones que nunca llegan”: “Mucho ruido y muchas banderas, pero cero soluciones”.
De esta manera, como en el PP creen en la política “como servicio cuando otros buscan el titular fácil” y en el “método cuando otros improvisan” y en “resultados medibles cuando otros venden humo”, el programa viene a redundar en lo que lleva el partido basando su discurso en los últimos meses: “Colocar a la comunidad entre las tres mejores de España”.
Diez bloques para resumir el programa electoral del PP
En el apartado económico, Mañueco destacó la eliminación progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones para familiares cercanos, además de las deducciones autonómicas del IRPF y el ya anunciado bono de 300 euros para más de 100.000 autónomos de Castilla y León. Todo ello sin olvidarse, por ejemplo, del “impuesto cero
" para la trasmisión de propiedades del mundo rural vinculadas a primera vivienda, negocios o explotaciones agrarias.
Y de la mano de la economía, el PP entró en el terreno tanto de la educación como de la vivienda: en el primero, volvió a recordar su propuesta para la gratuidad de la primera matrícula de universidad para empadronados, así como la educación gratuita de 0 a 6 años y la inversión en nuevas infraestructuras de la universidad pública, como la Facultad de Medicina en León y otras como las becas talento, el Erasmus rural y el refuerzo de la Formación Profesional. En el tema de la vivienda, que es uno de los debes más importantes a nivel nacional, el PP recordó su intención de aumentar un 80% el presupuesto para esta partida para llegar a los 300 millones de euros y construir más de 800 viviendas el primer año de mandato, al igual que la deducción de IRPF para jóvenes que compren su primera vivienda. “Seguiremos con nuestras ayudas al alquiler del 60% de la renta y 75% si es en el medio rural”.
La sanidad copó un importante espacio en la presentación del programa, ya que Mañueco prometió mejoras tanto en Atención Primaria (donde impulsará a alta tecnología) y continuar con la renovación de las unidades de Afrontamiento del Dolor Crónico. Respecto al cuidado de los mayores, recordó las ayudas para cambiar las bañeras por platos de ducha y luchar contra la soledad no deseada. También incidió en duplicar el bono nacimiento hasta los 5.000 euros por cada nacimiento y triplicar el alcance del bono infantil al mismo tiempo que anunció otras para hijos con gran discapacidad o altas capacidades.
La industria agroalimentaria también está representada con un “sistema abierto permanente de convocatorias para la inversión” para que sea de carácter anual. Asimismo, recordaron su intención de acelerar el pago de la PAC y adaptar la futura para “tumbar definitivamente los recortes que se quieren imponer”, además de la independencia de la gestión. También se mencionaron planes especiales para mujeres, ganadería extensiva y para el ovino y caprino. En esta línea, explicó las medidas para incrementar el presupuesto para prevención de incendios, facilitar trámites para la limpieza de montes y el impulso a los bosques privados.
Respecto a la cohesión territorial y el transporte, Mañueco mencionó las bonificaciones de peajes para viajeros recurrentes empadronados, mantener la gratuidad de Buscyl y descuentos del 305 en trenes Avant hasta 2030, al tiempo que recordó la necesidad de facilitar el teletrabajo y apostar por el nómada digital.
“Nuestra tierra necesita acción, por eso pido la confianza porque necesitamos un rumbo claro y nosotros lo tenemos”, finalizó Mañueco.