El Partido Popular de León apostó hoy por un contrato con los autónomos que plantea “menos impuestos, menos trabas burocráticas, más facilidad para crecer, más protección y más derechos y confianza del Estado” y del que se beneficiarían los más de 34.000 profesionales autónomos de la provincia.
La diputada Silvia Franco y la senadora Asunción Mayo presentaron ayer las líneas básicas de esta propuesta que busca “dejar al autónomo trabajar para ampliar, invertir, contratar a gente y no resistir como hasta ahora” y que se ha planteado en las reuniones mantenidas con representantes de la Cámara de Comercio de León y Astorga, con la Federación Leonesa de Empresarios, la Asociación de Trabajadores Autónomos y el Círculo Empresarial Leonés, en las que los autónomos “trasladaron su realidad ante un aumento de costes, de impuestos, de cuotas y más obligaciones, mientras que reciben más incertidumbre y más tiempo dedicado a realizar trámites”.
Diez medidas
Frente a ello, el PP explicó que este contrato contempla diez medidas que consisten en no hacer declaración de IVA para los que facturen menos de 85.000 euros, con una propuesta de tarifa cero para el primer año ampliable al segundo si los ingresos no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional, o reducir a dos las declaraciones de IVA en vez de las cuatro actuales, de lo que se podrían beneficiar más de 14.000 autónomos en León.
Uno de los objetivos que persigue la propuesta del Partido Popular es impulsar el papel de los autónomos “como generadores de empleo”, tal como dejaron claro tanto Silvia Franco como Asunción Mayo, “facilitando la contratación”. Para ello, se plantea la bonificación del cien por cien de las cotizaciones para el primer trabajador contratado y del 50 por ciento para el segundo empleado.
“Tenemos que protegerles, facilitarles su labor”, incidió Franco, quien reafirmó el compromiso con los autónomos leoneses que, en 2025, superaban la cifra de 34.000, tras un descenso de 378, “algo que no se puede normalizar”.
Por su parte, Asunción Mayo incidió en la necesidad de “equiparar a los profesionales autónomos con los trabajadores por cuenta ajena”, para lo que apostó por que “se les permita compatibilizar la pensión con la actividad profesional a la vez que se les exima del pago de las cuotas en caso de enfermedad grave”.