León se da la mano por el tren de Feve

Una cadena humana cubrirá este domingo la plataforma tranviaria entre La Asunción y Padre Isla para rechazar el autobús eléctrico antes una marcha que acabará con un ‘entierro’ en San Marcelo

18/01/2026
 Actualizado a 18/01/2026
Tercer corte de tráfico en Padre Isla para exigir la llegada del tren tranvía. | SAÚL ARÉN
Tercer corte de tráfico en Padre Isla para exigir la llegada del tren tranvía. | SAÚL ARÉN

‘León se da la mano por el tren de Feve’. Es el lema de la gran manifestación convocada este domingo para exigir que el servicio de vía estrecha vuelva a tener su punto de salida y llegada en la conocida popularmente estación de Matallana. Todo después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya acelerado su plan para cubrir los raíles de la plataforma construida en su día para la circulación del tren‑tranvía y permitir de esta manera la circulación de un autobús eléctrico entre La Asunción y Padre Isla.

Justo en esta avenida, concretamente a la altura de la estación, la Plataforma en Defensa de Feve protagonizó este sábado el que era su tercer corte de tráfico –la idea es que se mantenga cada semana a partir de las 13:30 horas– y centró su mensaje en llamar a una movilización “masiva” y en detallar la organización prevista para la cadena humana en la que León se dará la mano por el tren de Feve y la posterior marcha hasta la plaza de San Marcelo.

El Gobierno ha acelerado la redacción del proyecto para cubrir unas vías en las que se invirtieron 15,4 millones

La cita es este domingo y lo primero que han de tener en cuenta quienes deseen secundar la protesta es que no es indispensable concentrarse en el apeadero de La Asunción, donde arrancará la cadena humana, sino que el objetivo es repartirse por toda la plataforma tranviaria hasta la estación de Matallana. Es por eso que cada uno puede ir al punto que desee y colocarse, aunque teniendo en cuenta las indicaciones de los miembros de la plataforma –que llevarán chalecos amarillos– con el fin de cubrir todo el trazado tranviario.

Una vez que haya ocurrido esto –se prevé que sea las 12:30 horas– será cuando se forme la cadena humana. “Será entonces cuando nos daremos la mano a lo largo de las vías para visibilizar nuestra unión y nuestra fuerza”, señalan desde la Plataforma en Defensa de Feve.

Posteriormente, comenzará a deshacerse la cadena y los manifestantes comenzarán a agruparse en el entorno de la estación de Matallana para emprender la marcha por Padre Isla hacia la plaza de Santo Domingo para llegar finalmente a la de San Marcelo.

Imagen ManiFEVE Enero 4
Cartel de la manifestación del 18 de enero para exigir que el servicio de vía estrecha vuelva a la estación de Matallana. | L.N.C.

Allí tendrá lugar el acto final de la manifestación con la lectura del manifiesto en defensa de la línea de Feve y de la llegada del tren‑tranvía prometido hace década y media hasta el centro de la ciudad de León, sin propuestas alternativas como el autobús eléctrico que quiere implantar el departamento ministerial que dirige Óscar Puente.

El Gobierno ha acelerado la redacción del proyecto para cubrir unas vías en las que se invirtieron 15,4 millones

Finalmente, cabe destacar que la Plataforma en Defensa de Feve ha preparado una performance que consistirá en un “entierro” para simbolizar la situación en la que se encuentra el tren de vía estrecha y lo que pretende hacer el Gobierno de España con los raíles tranviarios después de haber invertido 15,4 millones de euros en su construcción. Por eso, para participar en la representación, se ha instado a todos los manifestantes a que acudan vestidos de negro.

Cartel de la manifestación del 18 de enero para exigir que el servicio de vía estrecha vuelva a la estación de Matallana.L.N.C.
Instrucciones acerca de como participar en la manfiestación del 18 de enero para exigir el regreso de la línea de Feve a la estación de Matallana. L.N.C.

Cabe recordar que las movilizaciones de la Plataforma de Feve se iniciaron poco después de su nacimiento a raíz de la entrevista concedida a La Nueva Crónica en septiembre de 2024 por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien proponía entonces sin éxito transformar en un corredor verde la plataforma construida para la circulación del tren‑tranvía. Y dichas protestas se han recrudecido después de que el propio Santano se reuniese el pasado 19 de noviembre con los alcaldes de los municipios de la línea de Feve para imponer la solución “provisional” de cubrir los raíles tranviarios para implantar un autobús eléctrico que haga el recorrido entre La Asunción y Padre Isla.

Pese a que Óscar Puente aireó que en aquel encuentro se había alcanzado un acuerdo, lo cierto es que todos los alcaldes han firmado esta semana una declaración promovida por la plataforma en la que desmienten tal extremo y exigen el tren‑tranvía. Además, el Ayuntamiento de León ya avanza que tomará medidas para intentar frenar la ejecución de las obras por la vía administrativa.

Archivado en
Lo más leído