Evidentemente la cuestión de Feve es uno de los principales caballos de batalla para los partidos políticos de la provincia, más aún en el territorio prelectoral en el que hoy se mueven. Todos están a favor de que el tren vuelva a Padre Isla, pero también todos pudieron o pueden hacer mucho más ya que suyo es o fue el poder o son clave para lograrlo.
En las últimas horas el cruce de acusaciones ha venido entre el Partido Popular (PP) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Los alcaldes del PP de los municipios de la Montaña Oriental denunciaron la “hipocresía” de la UPL, que “rechaza” la propuesta del Gobierno del autobús eléctrico pero “no fuerza” al PSOE para que el tren de Feve llegue al centro de León.
Los regidores inciden que la UPL tiene “doble cara” al querer ‘encabezar’ las movilizaciones ciudadanas de rechazo a la propuesta del Gobierno del autobús eléctrico pero “que no aprieta” al PSOE en el pacto de la Diputación o en el respaldo en muchos municipios como León para lograr que sea un tren el que llegue a la estación de Matallana.
La llegada del tren de Feve al centro de la ciudad de León estaba incluida, recuerdan, en el pacto de gobierno que firmaron el PSOE y la UPL en 2019 para alcanzar el gobierno de la Diputación, un acuerdo que se rubricó con la presencia del entonces secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, con recordada polémica.
Los alcaldes ‘populares’ ya mostraron su rechazo a la propuesta durante la reunión mantenida con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en la que incidieron que podría ser el “principio de fin” de la línea.
“Si las vías se tapan y se soterran no volverán a utilizarse”, remarcan, por lo que piden a sus homólogos leonesistas de los municipios por donde pasa la vía que “fuercen” a que su partido tenga una “actitud más reivindicativa” con el PSOE para evitar que “se confirme la defunción de la línea de Feve”.
Los populares consideran que la UPL “tiene los medios” para presionar al PSOE, más allá de gestos “como las mociones aprobadas en la Diputación o en el Ayuntamiento de León”, porque “también la votó a favor el presidente de la institución provincial y es ahora el gran defensor público de la alternativa del autobús eléctrico”.
A su vez, remarcan que, tal y como se ha visto en los últimos días, “sí existen trenes que se pueden utilizar” como los que la Asociación Ferroviaria Reino de León ha descubierto en México. “Una vez más, han mentido a los leoneses y el problema es que no hay voluntad política”, concluyen.
La respuesta de UPL
Evidentemente la respuesta de los leonesistas no se ha hecho esperar y recordaron a los alcaldes que firmaban la acusación del PP que “su partido junto al PSOE son los máximos responsables de la situación en la que se encuentra Feve en León”. Así se expresó el vicesecretario general de la formación leonesista y alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, que lamentó que más que hablar de hipocresía, estos regidores deberían hablar de “responsabilidad personal”.
Santos remarcó que el PP gobernó durante siete años este país y los alcaldes populares estaban “escondidos” ante algo que UPL ya denunciaba cuando ellos mismos estaban al frente del ejecutivo nacional. “Es más, en la última reunión en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, con el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, Jose Antonio Santano, algunos de estos alcaldes del PP calificaron la solución aportada por el Gobierno de España como el menor daño posible, lo menos malo posible a esta situación”, denunció.
En este aspecto, reafirmó que esta era la postura de los regidores populares, contrapuesta por completo a la defendida por el propio Santos y su compañero de partido y alcalde de Villaquilambre, Vicente Álvarez, que junto al primer edil de Garrafe de Torío “fuimos los únicos que desde el primer momento nos mostramos en contra de la solución planteada para Feve”.
«Algún alcalde del PP llegó a aceptar la solución del Gobierno del bus eléctrico en la última reunión»
“Se define por sí mismo que uno de los mayores responsables de la situación que está sufriendo Feve en León, que es el PP, se atreva siquiera a insinuar que la responsabilidad es de UPL, que no ha estado al frente del Gobierno de España”, sentenció. Es por todo ello que Santos se mostró contundente en este aspecto para reafirmar que PP y PSOE intenten evadir responsabilidades “a base de cargar las culpas al resto deja a las claras exactamente quiénes son, para qué sirven y hacia donde van, especialmente los alcaldes populares de la montaña oriental leonesa, callados cuando el gobierno de Mariano Rajoy empezó a desmembrar Feve en León”.
Ante todo esto, UPL “se encuentra siempre en la misma posición” y vuelve a apoyar, “como no puede ser de otro modo”, la manifestación de hoy para exigir al Gobierno de España la llegada de los trenes de Feve al centro de la ciudad y la apuesta por una línea fundamental que vertebra a la montaña oriental leonesa.