“Ninguna experiencia de sacar una estación del casco urbano ha sido un éxito. Más bien al contrario, porque todas han sido un rotundo fracaso. Le voy a poner todos los ejemplos que conozco: Requena, Cuenca, Villena, Segovia, Burgos, Tarragona... Todos son casos de fracaso para el servicio ferroviario y el de Burgos es paradigmático, puesto que la llegada del AVE no impidió que se redujese el número de pasajeros que se movían en tren. Y eso es debido fundamentalmente a la falta de operatividad que se produjo por la salida de la estación del punto en el que se encontraba para fomentar una integración urbana o, como ocurre en otras ocasiones, para propiciar desarrollos urbanísticos al calor de la nueva estación. A veces, la especulación urbanística se mezcla con lo ferroviario, como si las estaciones fueran una especie de bálsamo de Fierabrás para la construcción de viviendas y al final nos encontramos con que no son operativas y perjudican el propósito fundamental que deben tener, que es la llegada y salida de viajeros de la manera más eficiente posible”.
Son palabras que pronunció el pasado 10 de septiembre en el Congreso de los Diputados el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y que ahora han sido rescatadas por la Plataforma en Defensa de Feve para seguir exigiendo que se complete la integración de la línea en su acceso al centro de León mediante la adquisición y puesta en servicio de los trenes-tranvía.
En este sentido, recuerdan que son casi 150 viviendas las que se van a construir “al calor” de los terrenos liberados en el entorno de la estación de Feve en la ciudad de León gracias a una plataforma tranviaria que ahora podría cubrirse para permitir la circulación de un autobús eléctrico. “Inviertan el dinero que saquen con esas viviendas en devolver los trenes-tranvía a la estación y no tapen las vías”, sentencian.
Además, aplican el criterio del ministro a la hora de sentenciar que sacar la estación de Feve del centro de León ha sido también “un rotundo fracaso”. “Desde que dejaron de llegar los trenes a la estación de Padre Isla, se han perdido casi el 80% de los viajeros. ¿Por qué sigue empeñado en tapar las vías y en no licitar los trenes-tranvía necesarios si él mismo reconoce que es un rotundo fracaso?”, agregan.
Además, la Plataforma en Defensa de Feve tilda de “irrisorio” el coste que supondría la compra de cuatro o cinco unidades de tren-tranvía para las arcas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. “No hay ninguna excusa cuando se han licitado 56 trenes nuevos para Asturias y Cantabria y más de 110 para Rodalies en Cataluña”, concluyen.
