Los ‘Lunes sin Sol’ cumplen dos décadas de lucha contra la violencia machista y de crear conciencia contra esta lacra social. 20 años desde que se iniciaron las concentraciones en la plaza de Botines para mostrar públicamente la repulsa a los asesinatos de mujeres y contribuir a la sensibilización sobre este problema estructural que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue presente en la sociedad. Por eso, este lunes por la tarde hubo una protesta si cabe más reivindicativa bajo el lema ‘El silencio nos hace cómplices’.
La convocatoria de estas concentraciones se realiza por la Plataforma contra la Violencia Machista constituida para tal fin en abril de 2005. Estas concentraciones se convocan los lunes siempre que la semana anterior una mujer haya sido asesinada por un hombre con el que hubiera tenido una relación de pareja. A estos lunes les llaman ‘Lunes sin Sol’ y en el acto de ayer se quiso destacar el recorrido de dos décadas en un acto en el que estuvieron presentes, entre otras autoridades, el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Héctor Alaiz.
Pocos meses antes de la creación de esta Plataforma había sido aprobada la Ley Integral contra la Violencia de Género, una ley pionera y que aportaba un poco de esperanza ante la barbarie de la violencia machista. No obstante, tal y como destacan los impulsores de ‘Lunes sin Sol’, 20 años después, las cifras evidencian que la violencia machista sigue siendo un problema social y estructural de primer orden: más de dos millones de mujeres han denunciado la violencia de género sufrida, 1.319 mujeres víctimas mortales por violencia de género desde el 1 de enero de 2003 hasta la actualidad, 65 menores que han sido asesinados por el padre desde 2013, y 485 han quedado huérfanos por la violencia machista. «Las políticas públicas actuales no han logrado prevenir eficazmente la violencia machista y hoy más que nunca es fundamental reforzar la prevención para hacer frente al negacionismo de la violencia machista que cala especialmente en las generaciones más jóvenes», apuntaron desde el colectivo durante el acto, en unas declaraciones recogidas por la Agencia Ical.
De esta manera, como llevan tiempo advirtiendo desde esta organización, la alta incidencia de víctimas y denuncias demuestra que las políticas públicas actuales no han logrado prevenir eficazmente la violencia machista y hoy más que nunca es fundamental se antoja fundamental el refuerzo de la prevención para «hacer frente al negacionismo» de la violencia machista que, según los promotores de ‘Lunes sin Sol’ cala especialmente en las generaciones más jóvenes.
Para los impulsores de esta iniciativa con dos décadas de trayectoria, la violencia machista no desaparecerá mientras no se acabe con la «desigualdad real entre hombres y mujeres, causa que la genera y reproduce». «Queremos políticas transformadoras que acaben con el poder patriarcal. Hay que erradicar la violencia como valor social porque las mujeres tenemos derecho a vivir con dignidad, seguridad y autonomía, libres de explotación, malos tratos y todo tipo de discriminación», expresan desde el colectivo.
A mayores del acto institucional celebrado este lunes, el próximo 17 de septiembre se celebrará, a las 19:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León de la calle Alfonso V, una mesa mesa intergeneracional con una lectura teatralizada alusiva al vigésimo aniversario de ‘Lunes sin Sol’. Una iniciativa que, aunque está de aniversario, sigue sin tener motivos para la celebración.