La Junta dotará al Hospital de León de una unidad de fecundación asistida, o in vitro, a lo largo de 2026 y licitará "en las próximas semanas de diciembre o en enero como tarde" la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación, con el objetivo de que las obras puedan empezar a lo largo del año que viene. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en su visita al Caule.
En esta visita, enmarcada ya en la precampaña de las elecciones autonómicas, el consejero ha repasado las inversiones realizadas por la Junta en el Hospital de León en materia de equipamiento tecnológico. Vázquez ha afirmado que el de León ha sido el hospital de la comunidad “que mayor evolución tecnológica ha tenido” en los últimos cuatro años, con una inversión directa de 59 millones de euros entre obra nueva (22,4 milones) y dotaciones sanitarias de alta tecnología (36,6 millones).
El Hospital de León tendrá una nueva resonacia magnética de tres teslas el próximo año
Respecto a las dotaciones tecnológicas, el consejero ha destacado el nuevo PET TAC para el diagnóstico de pacientes con cáncer, por 2,5 millones de euros o las dos nuevas resonancias magnéticas, una de ellas ya en funcionamiento y la otra, de tres teslas, que llegará el próximo año. El Servicio de Medicina Nuclear ha incorporado también un equipo SPECT-CT por 752.497 euros y se verá beneficiado en sus capacidades con las actuaciones realizadas en el Servicio de Radiofarmacia por 518.700 euros.
También hizo hincapié en los dos nuevos aceleradores lineales que se han puesto en marcha en esta legislatura, con la ayuda de la iniciativa privada. "Ahora León cuenta con tres aceleradores lineales. Uno de ellos se adquirió mediante la donación de Amancio Ortega y creo que es el momento de agradecer nuevamente a la Fundación Amancio Ortega ese detalle con los enfermos de cáncer. Y el otro ha sido de adquisición directa por parte de la Junta de Castilla y León con una inversión aproximada de 3,5 millones de euros", ha explicado Vázquez.
Huelgas por el estatuto marco del Gobierno
Ante la amenaza de huelga de los médicos en toda España de cara a la próxima semana y de forma periódica durante todo el 2026, que se sumarán a las ya vividas en los últimos meses, el consejero ha vuelto a cargar contra la ministra de Sanidad, Mónica García, por querer "imponer un estatuto marco" al sector "en contra de todos los sindicatos".
“Ha conseguido algo que es prácticamente imposible y es que todos los sindicatos estén en desacuerdo y han convocado diferentes modalidades de huelga, lo cual dice bien a las claras lo que hemos dicho en las comunidades autónomas, que hemos estado en un aspecto absolutamente marginal en la negociación y dice muy bien a las claras de lo que es capaz la ministra de Sanidad, es decir, de nada, humo y pura propaganda”, señaló Vázquez.
"La ministra debe retirar ese estatuto marco y volver a empezar si realmente quiere hacer algo por la sanidad"
Por todo ello, el consejero de Sanidad reclamó a la ministra que proceda a "retirar ese estatuto marco y volver a empezar, si realmente es sensata y si realmente quiere hacer algo por la sanidad y no mera propaganda y mero brindis al sol".
Polémica por mala praxis en Madrid
Por último, Alejandro Vázquez se refirió a la polémica originada en un hospital de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, por una mala praxis de la empresa privada que lo gestiona para ahorrarse costes. El consejero indicó que esto es algo que aquí en Castilla y León no puede ocurrir, "al no existir ningún hospital en el cual se gestione la asistencia sanitaria por parte de una entidad privada", por lo que la seguridad es "total".
