Un ‘acelerón’ más para la radioterapia en León

El Servicio de Oncología Radioterápica del Caule ya cuenta con un tercer acelerador lineal útil para "pequeñas metástasis" y que reduce los días de tratamiento

15/03/2024
 Actualizado a 15/03/2024
El nuevo acelerador lineal del Hospital de León podrá atender a unos cuarenta pacientes cada día y reducir el número de dosis de radioterapia. | SAÚL ARÉN
El nuevo acelerador lineal del Hospital de León podrá atender a unos cuarenta pacientes cada día y reducir el número de dosis de radioterapia. | SAÚL ARÉN

El Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) pondrá en funcionamiento su tercer acelerador lineal a partir de la próxima semana. Se trata de una nueva maquinaria de alta tecnología que sustituye al aparato que se encontraba anteriormente y que fue instalado en 2015.


Este acelerador lineal de electrones está destinado a tratar pacientes con cáncer, con nueva tecnología mejorada para aumentar la precisión del tratamiento. «Utilizamos energías más elevadas sobre las células tumorales que llevan a su destrucción y con ello acabamos con la enfermedad», explica Enrique Sánchez, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Caule, aunque lo esencial de este aparato es que tiene «mecanismos de imagen para que los profesionales veamos mejor dónde estamos haciendo el tratamiento». Añade que «también incorpora unos sistemas de control del posicionamiento del paciente para evitar movimientos involuntarios o respiratorios», proporcionados por un TAC 4D. El acelerador lineal actúa con «técnicas especiales», como una radiocirugía virtual –SBRT radioterapia corporal estereotáctica–, en la que no es necesario intervenir en el paciente y que es especialmente útil en zonas concretas o «pequeñas metástasis». Asimismo, la nueva máquina permitirá a la Unidad ofrecer esta cirugía virtual en tumores cerebrales cuyos pacientes «antes tenían que desplazarse a Salamanca y ahora lo podrán hacer desde aquí».


El acelerador lineal que comenzará a funcionar el próximo 18 de marzo en formación y «unos días más tarde se pondrá en marcha con pacientes», según explica el jefe del Servicio, supone también un avance en los tiempos de los tratamientos. «Antes la radioterapia era pesada», comenta el doctor Sánchez, ya que «los pacientes tenían que desplazarse durante 30 o 40 días hasta el centro para recibir el tratamiento». Las nuevas técnicas permiten que esos tiempos queden reducidos a los 20 días «porque damos más dosis diaria con mayor precisión», insiste. Asimismo, en el caso de cánceres como el de próstata, el Servicio de Oncología Radioterápica iniciará una nueva técnica con un hidrogel reabsorbible SpaceOAR Vue, un espaciador temporal, entre la próstata y el recto, para administrar con la mayor precisión las dosis y que permite realizar el tratamiento en tan solo cinco días, administrando una dosificación más alta en un tiempo más corto.


«Alrededor de un 60 % de los pacientes con cáncer se tratarán en algún momento de su vida con radioterapia», cuenta el jefe de la Unidad, por lo que disponer de tres aceleradores lineales en el hospital –dos de ellos de última generación– es un gran avance para la atención sanitaria que proporciona el Caule. Esta nueva maquinaria no es solo favorable por la tecnología, «además es beneficiosa para disminuir la lista de espera», detalla Enrique Sánchez. El acelerador lineal podrá atender a 40 pacientes cada día. Tampoco se puede olvidar que para los profesionales es «muy enriquecedor»:«Es como cambiar de coche, de tener un utilitario a un alta gama», ejemplifica Sánchez.


Fondos Inveat


Este acelerador lineal fue adquirido gracias al Plan Inveat (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) financiado por el Ministerio de Sanidad y su coste fue de 2.662.000 euros. Comenzará a funcionar en los próximos días, pero estaba previsto que lo hiciera en agosto de 2023. Junto a él, y también con el mismo plan de inversiones, se adquirió un TAC 4D con un coste de 660.000 euros.


El nuevo aparato es, además, «gemelo» del último instalado en abril de 2023, lo que supone una ventaja. «En caso de parada por revisiones periódicas o por una avería, podemos trasladar a los pacientes de una máquina a la otra sin perder días de tratamiento», ya que «antes había que esperar a que terminara esa revisión, que podía durar dos o tres días».


El anterior acelerador lineal colocado en 2023 llegó gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega y con un presupuesto de 2.339.998,70 euros. Para su instalación fue necesaria la construcción de un búnker que corrió a cargo de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León con un presupuesto de 1.092.907,09 euros para las obras y 33.383,90 euros para el proyecto.

Archivado en
Lo más leído