El paro convocado este viernes en los centros sanitarios de la Junta de Castilla y León por el sindicato médico Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en una convocatoria a nivel nacional, tuvo un seguimiento medio del 36,25 por ciento en el conjunto autonómico, según los datos registrados por la Gerencia Regional de Salud en las once áreas de salud de la comunidad autónoma en el turno de mañana. En el caso concreto de la provincia de León, más de un 40 por ciento de los profesionales se sumaron a la huelga. Concretamente, un 40,4 por ciento del total.
En el conjunto de centros del Sacyl, como detallaron desde la Junta en un comunicado, el paro alcanzó una media del 43 por ciento en la atención hospitalaria (con 2.250 profesionales en huelga), del 21 por ciento en Atención Primaria (501 profesionales que se sumaron) y del cuatro por ciento en la Gerencia de Salud de Área (con dos facultativos). En el caso del hospital de León, el seguimiento de la huelga se situó en el 56,69 por ciento, el porcentaje más elevado de toda la comunidad autónoma.
La movilización, impulsada por CESM y el Sindicato Médico Andaluz, busca visibilizar el malestar de este colectivo ante la propuesta del Ministerio de Sanidad para la reforma del actual Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal de los servicios de salud. Según el comunicado emitido ayer por la Consejería de Sanidad, estas reivindicaciones se centran en dos puntos: «la ausencia de un estatuto profesional específico para los médicos y la falta de avances en la mejora de sus condiciones laborales».
Desde Sanidad aseguran que en los centros sanitarios se establecieron unos servicios mínimos que garantizasen la continuidad asistencial para los usuarios del Servicio Público de Salud de Castilla y León. «La autoridad sanitaria de la Junta de Castilla y León entiende que ante una situación de huelga es imprescindible adoptar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, de manera que, sin perjuicio de observar la regulación del derecho de huelga contenida en el ordenamiento jurídico, se atienda al interés general», explicaron este viernes desde la administración autonómica con respecto a los motivos de esta huelga de los médicos de la comunidad autónoma.