La implicación de la Junta abriría la puerta a incluir Feve en el consorcio del transporte metropolitano

Izquierda Unida apoya la propuesta planteada en su día por la asociación ferroviaria Reino de León

25/01/2026
 Actualizado a 25/01/2026
La propuesta de la asociación ferroviaria Reino de León pasaría porque la línea de Feve funcionase como un verdadero servicio de cercanías entre Padre Isla y San Feliz. | MAURICIO PEÑA
La propuesta de la asociación ferroviaria Reino de León pasaría porque la línea de Feve funcionase como un verdadero servicio de cercanías entre Padre Isla y San Feliz. | MAURICIO PEÑA

El pasado viernes se daba a conocer el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de León y la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta para poner en marcha el consorcio que integrará el transporte urbano de León y su área metropolitana después de un cuarto de siglo de negociaciones.

Y el pasado viernes se daba a conocer también la petición del PP para que la Junta –institución en la que gobiernan– se implique en la búsqueda de soluciones al problema de la integración de la línea de Feve en su acceso al centro de la ciudad de León.

La coincidencia de estas dos noticias puede abrir la puerta a una propuesta realizada en su día por el secretario de la asociación ferroviaria Reino de León, Eduardo Tocino, durante una jornada técnica organizada en Espacio Vías por la Plataforma en Defensa de Feve. Dicha propuesta pasaría por incluir la línea de vía estrecha en la nueva planificación del transporte metropolitano con el fin de que funcione como un verdadero servicio de cercanías desde el centro de León hasta San Feliz de Torío.

Y dicha propuesta recibió este sábado el apoyo de Izquierda Unida, que valoró positivamente en un comunicado el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta para impulsar el consorcio de transporte metropolitano, puesto que «podría suponer un avance significativo en la gestión y planificación de la movilidad». En todo caso, solicitó la incorporación de Renfe a este organismo, puesto que su constitución «podría permitir coordinar de forma eficaz los distintos modos de transporte, optimizar recursos públicos y evitar duplicidades e ineficiencias», además de «avanzar hacia una integración real de tarifas, horarios y servicios».

En este sentido, desde la formación consideran también que las políticas que impulse el futuro consorcio deberán «priorizar el transporte público frente al uso del vehículo privado», favoreciendo de esta manera la reducción de la congestión, la disminución de las emisiones contaminantes y la mejora de la calidad ambiental en el conjunto del área metropolitana. 

De igual manera, desde IU calificaron de «imprescindible» que dicho consorcio tenga una visión verdaderamente metropolitana y multimodal», por lo que solicitaron la incorporación de Renfe con el objetivo de integrar los servicios ferroviarios de cercanías en la planificación global de la movilidad, «facilitando alternativas reales al uso del vehículo privado y apostando por un transporte público más accesible, sostenible y eficaz». «León ya cuenta con un servicio ferroviario de cercanías, como el antiguo tren de Feve, por lo que es fundamental que Renfe se incorpore al consorcio desde el primer momento, porque solo así se podrá abordar una planificación verdaderamente global e integrada de la movilidad en el área metropolitana», apuntó finalmente el coordinador de Izquierda Unida en León, Rubén Estévez.

Es preciso destacar finalmente el compromiso de la formación a la hora de incorporar de forma expresa la exigencia de integrar a Renfe en el futuro consorcio de transporte metropolitano en la Proposición No de Ley que está ultimando para su presentación en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de garantizar un modelo de movilidad verdaderamente integrado, eficiente y de servicio público.

Archivado en
Lo más leído