Acuerdo para integrar los autobuses de León y su alfoz después de un cuarto de siglo

El Ayuntamiento y la Junta desbloquean el consorcio para evitar que las líneas urbanas y metropolitanas se solapen y reducir paradas en Santo Domingo

24/01/2026
 Actualizado a 24/01/2026
Imagen de las marquesinas instaladas por la Junta para el transporte metropolitano. | L.N.C.
Imagen de las marquesinas instaladas por la Junta para el transporte metropolitano. | L.N.C.

Las primeras conversaciones datan del año 2003, pero el ansiado y demorado proyecto para la integración de los autobuses de la ciudad de León con los de su área metropolitana no será realidad hasta un cuarto de siglo después.

El Ayuntamiento de León –competente en el transporte urbano en la capital– y la Junta –responsable del servicio en los municipios del alfoz– han desbloqueado al fin las negociaciones y han acordado la constitución de un consorcio que estará plenamente operativo en un plazo de dos años.

Este organismo –cuya constitución se debatirá este mismo mes en sesión plenaria– nace con el objetivo de «modernizar y mejorar el transporte público en el área funcional de León». Según explican fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, se trata de una herramienta que va a ser «clave» a la hora de poder avanzar hacia una red de autobuses «más coordinada, eficiente y sostenible».

Tras la aprobación del convenio en sesión plenaria, llegará la firma definitiva del mismo con la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. A partir de entonces, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área Funcional Estable de León se ocupará de la gestión integral del servicio, así como de la reorganización tanto de las líneas como de los precios.

En este sentido, cabe recordar que el punto de partida es un sistema caracterizado por la existencia de redes solapadas, descoordinadas y gestionadas bajo contratos y regímenes tarifarios distintos. Esta situación, heredada de razones históricas, presenta importantes márgenes de mejora tanto en su eficiencia como en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía de León y su alfoz.

En cuanto a las líneas, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León explican que el objetivo fundamental pasa por hacer un estudio que permita la coordinación del transporte urbano con el transporte metropolitano para que, a través de una explotación conjunta, se puedan racionalizar al mismo tiempo que se puedan establecer más frecuencias que cubran mejor los diferentes trayectos. 

Al margen de cómo quede finalmente esa reorganización, la idea es que esa racionalización lleve a que las líneas metropolitanas no lleguen a la almendra central de la ciudad de León, algo que permitirá reducir la entrada de autobuses al entorno de la plaza de Santo Domingo y para lo que se están instalando ya las correspondientes marquesinas del Buscyl, el sistema puesto en marcha por la Junta para la gestión del transporte metropolitano e interurbano en todo el territorio de la comunidad.

No habrá licitación por ahora

En cuanto a las tarifas, cabe recordar que la tarjeta Buscyl permite viajar sin coste alguno en las líneas que el momento dependen exclusivamente de la Junta, por lo que otra de las principales misiones del nuevo consorcio pasará por decidir si los autobuses de la capital leonesa –los rojos– se integran también en esa gratuidad de la que disfrutan los del área metropolitana –los azules– o mantienen algún tipo de tarifa para los usuarios. En este sentido desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León explican que aún no hay una decisión tomada, aunque lo que sí confirman es que no está previsto sacar una nueva licitación del servicio de transporte urbano –el contrato actual vencía en abril– a la espera de que pueda funcionar el nuevo consorcio auspiciado de acuerdo con la Junta. «Se trata de un modelo plenamente consolidado en el conjunto de España y permite una gestión integrada del transporte metropolitano, garantizando la coordinación entre administraciones, la racionalización de recursos y una mejora sustancial de la experiencia del usuario», señalan los responsables municipales.

Archivado en
Lo más leído