La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha reconocido a Ignacio Tejera como Empresario Leonés del Año 2025; un galardón que el profesional recibió el pasado viernes tras más de dos décadas de participación activa en la entidad. «Llevo muchos años en la Junta Directiva de Fele, compartiendo muchos momentos y muchas actividades», expresó el premiado en el programa Entre Nosotras emitido por Cope León en colaboración con La Nueva Crónica y 987Tv: «Y sí, te hace ilusión que tus compañeros te recuerden».
Todavía emocionado, el empresario puso de relieve la importancia del apoyo del entorno cercano. En especial, del apoyo de su mujer. No faltaron palabras para sus hijas, Marina y Covadonga, «que desde hace cinco años llevan prácticamente el 95 por ciento de la empresa». Tampoco evitó recordar a sus padres, de los que recogió el testigo de la empresa familiar. «Mi padre era un asturiano que llega a León en el 47 y conoce a mi madre, también asturiana, y se casan aquí», relató: «Primero él viene como delegado de una constructora asturiana y, al cabo de los años funda su empresa. En los 80 hay una crisis de la construcción muy importante y él tiene que cerrar su empresa».
Es en ese momento cuando nace Temon Inversiones, una empresa que, con el tiempo, ha ido diversificando actividades vinculadas al sector inmobiliario; desde la gestión hotelera hasta los centros de atención a mayores. Estos últimos impulsados por la incorporación de la hermana del empresario, la médica María José Tejera. Y es que el leonés ha liderado iniciativas culturales, pero también otros proyectos, como la consolidación de una compañía aérea en el aeropuerto local. «Todos esos proyectos han estado vinculados a la provincia de León y, especialmente a la ciudad, porque yo toda mi vida la he hecho aquí», afirmó el entrevistado, que atribuyó el éxito de algunos de esos proyectos a la suma de esfuerzos. En sus palabras, «en León es muy difícil que un solo empresario pueda liderar proyectos importantes».
Sobre el papel que cumple el tejido empresarial de León en su desarrollo económico y social, Tejera aseguró que «es básico». «Las empresas tienen que ganar dinero porque, si no tienen rentabilidad, acaban cerrando», apuntó, recordando que, en esta provincia, casi la totalidad de entidades son pequeñas. Por ello puso en valor la actividad de organizaciones como Fele y la Cámara de Comercio. «Son fundamentales porque son un punto de unión para compartir proyectos y asumir más retos todavía», comentó.
Más allá de su faceta como empresario, el leonés presume de una etapa agradable en lo personal. «Yo ahora disfruto mucho de mis nietos; tengo cuatro y dos que están en camino», reveló un profesional que, si tiene que señalar un proyecto del que se sienta especialmente orgulloso, es el viaje de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno a Roma cuando él mismo era el abad. «Fue un proyecto que me ilusionó muchísimo desde el principio y que viví con una intensidad tremenda», apuntó: «Además, creo que ilusionó, no solo a la cofradía y a las familias, sino a todo León». Es por eso, así como por su nombramiento como Empresario Leonés del Año, que el fundador de Temon Inversiones Ignacio Tejera no puede estar más agradecido. «El 2025 es un año que no se me va a olvidar nunca», terminó por decir.