El Colegio de la Abogacía de León afronta este viernes, 31 de octubre, una jornada decisiva con la celebración de sus elecciones colegiales, en las que 1.500 abogados de toda la provincia están llamados a las urnas para elegir a su nuevo decano, tras la salida hacia delante del que lo ha sido durante los últimos años, Fernando Rodríguez Santocildes, actual presidente del Colegio de la Abogacía de Castilla y León.
Los abogados colegiados, unos 960 ejercientes y más de 500 no ejercientes, podrán ejercer su derecho al voto de manera presencial entre las 9:30 horas y las 14:00 horas de este viernes en León capital, Astorga y Ponferrada. El escrutinio se llevará a cabo una vez concluido el proceso de votación, con la previsión de conocer los resultados durante esa misma tarde.
Dos candidatos
En esta ocasión concurren dos candidaturas, una continuista y otra más alternativa, que medirán sus fuerzas en un proceso con listas abiertas, lo que permitirá a los colegiados votar de forma individual a cada uno de los aspirantes a los distintos cargos, sin necesidad de ceñirse a la lista cerrada de uno u otro candidato a decano. Así, el objetivo de las elecciones será conformar la nueva Junta de Gobierno que dirigirá la institución de los abogados leoneses durante los próximos cuatro años.
David Díez Revilla quiere ser el decano tras haber formado parte de la directiva del Colegio durante los últimos tres mandatos y presenta un programa "transformador". A modo de resumen, sus prioridades serán defender remuneraciones dignas para los abogados del turno de oficio, ofrecer una transparencia informativa "total" desde el Colegio cuando se apruebe la pasarela al Reta y un mayor nivel de exigencia en la formación de las nuevas generaciones de abogados.
Por su parte, Pilar Pérez Pérez vuelve a optar al decanato tras intentarlo frente a Santocildes en 2017, con una candidatura basada en su trabajo en la plataforma nacional para la pasarela al Reta, con la que se han dado pasos adelante en las demandas laborales de gran parte de los abogados. Entre sus prioridades, cabe destacar que ha prometido defender retribuciones más altas para el turno de oficio, dotar de más recursos a los partidos judiciales y mejorar el máster de la abogacía de la ULE.
Retos del sector
El proceso electoral se enmarca en un contexto de renovación institucional y debate sobre los retos del sector jurídico en la provincia de León: desde la digitalización de los servicios del Colegio y la defensa de la abogacía joven, hasta la mejora de las prestaciones salariales de los abogados y la protección de los profesionales del turno de oficio, sin olvidar la polémica centralización de los juzgados de violencia de género, respecto a la cual ambos candidatos se han posicionado en contra.

