"Llevo 40 años en la Mutualidad y me va a quedar una pensión de 400 euros"

Pilar Pérez aspira a ser la primera mujer decana del Colegio de la Abogacía de León y defiende cotizaciones justas y recursos para la abogacía rural

28/10/2025
 Actualizado a 28/10/2025
La candidata a decana del Colegio de la Abogacía, Pilar Pérez. | FERNANDO OTERO
La candidata a decana del Colegio de la Abogacía, Pilar Pérez. | FERNANDO OTERO

Con una extensa carrera profesional de cuatro décadas y con más de mil juicios a sus espaldas, la abogada Pilar Pérez vuelve a presentarse a las elecciones del Colegio de la Abogacía de León, después de haber perdido en 2017 contra el decano durante los últimos ocho años, Fernando Rodríguez Santocildes.

Representa la alternativa al Colegio actual y lleva por bandera la defensa de las condiciones laborales de los abogados que han cotizado toda la vida en la Mutualidad y ahora se encuentran con que les quedan pensiones muy bajas. El 31 de octubre, cuando votarán los 1.500 colegiados de la provincia, espera convertirse en la primera mujer decana de este colegio profesional clave en la justicia, la cual defiende que debe ser cercana al ciudadano y, en especial, a las mujeres víctimas de violencia de género, tras la polémica centralización de estos juzgados en León y Ponferrada.

Nació en Cimanes de la Vega y estudió Derecho en la Universidad de Oviedo. En la capital asturiana comenzó a trabajar aunque pronto regresó a León, donde formó parte del despacho de Manuel Sáenz de Miera antes de fundar su propio despacho. Además de su experiencia en el sector privado, tiene un pasado como técnico urbanista y como mediadora civil y mercantil.

– ¿Qué es lo que le ha impulsado a dar el paso y presentarse de nuevo a las elecciones del Colegio de la Abogacía? 
– Lo que me ha impulsado es que me lo han pedido muchísimos compañeros, porque estoy en la plataforma nacional para la pasarela al Reta (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Los abogados hasta el año 2005 no podíamos estar en la Seguridad Social y obligatoriamente teníamos que estar en la Mutualidad. Pero yo llevo 40 años en la Mutualidad y me quedan 400 euros de pensión y he pagado lo mismo que hubiera pagado en la Seguridad Social y además sin médicos, solamente cotizábamos para la Seguridad Social como sistema alternativo. Gracias a la plataforma al Reta, hemos conseguido que haya una proposición de ley para incluir a todos los mutualistas. Y lo que me mueve es seguir luchando desde la abogacía institucional para pasar al Reta. La segunda cosa que me mueve es que, en el turno de oficio, cobran una indemnización bajísima. En León es de 100 o 200 euros por cada asunto. En cambio, el Grupo 101+ ha conseguido que tres partidos políticos metan en esa proposición de la plataforma de la pasarela al Reta una enmienda relativa al turno de oficio y que es que se les pague a los abogados y procuradores del turno de oficio como trabajadores especiales. Que se les cotice del parte del Estado la Seguridad Social y que eso tenga además efecto retroactivo. Probablemente no salga, pero que se discuta ya es un avance gigante. Y la tercera cosa que me mueve es que tengamos un Colegio inclusivo y que todos formemos parte del Colegio porque ahora parece que no es así. 

– ¿Lo que ha mencionado sobre el turno de oficio solucionaría las quejas respecto a sus condiciones laborales?
– Que a un abogado de un turno de oficio se le reconozca que tiene un contrato con la Administración y que se le dé Seguridad Social y se le pague adecuadamente, es que más no se puede pedir. 

– Representa usted entonces una candidatura de cambio respecto a estos años de Rodríguez Santocildes.
– Sí, claro. Además, la persona que se presenta contra mí está en la Mutualidad desde hace 10 años y además está cobrando de la Mutualidad una cantidad importante. Y se ha opuesto de una forma frontal a la pasarela al Reta, aunque ahora diga que sí la quiere. Y la Mutualidad se ha convertido en una aseguradora más, en la que tú tienes tu dinero y te dan un beneficio por él. 

– Si usted está al frente del Colegio, ¿se darían más pasos adelante en estas reivindicaciones que ha repasado?
– Es que yo ya estoy en la dirección de la plataforma nacional de la pasarela al Reta, que es la que ha conseguido esto. Y ahora lo plantearíamos desde el punto de vista institucional, para que el Colegio apoyara esto, como están haciendo otros colegios, como los de Sevilla, Valencia, Orense o Salamanca. Ya somos más a luchar y el presidente actual del Consejo también está ayudando. 

– ¿Considera que el Colegio estaba mejor hace ocho años?
– Lo que he visto en estos ocho años es que es un Colegio muy continuista, que no se han hecho muchas cosas y la gente está un poco enfadada. 

– Además de las que ya ha citado, ¿qué otras prioridades enfoca su candidatura para mejorar la profesión?
– El tema de la salud mental de los abogados y abogadas, que no está incluido en la Mutualidad. Y también en El Bierzo, porque hemos hecho candidatura conjunta, que tengan más autonomía y luego que los partidos judiciales también tengan una voz en el Colegio, porque hay compañeros allí que deberían tener muchas cosas. Los que estamos en la capital nos beneficiamos de la biblioteca, de los despachos, de todo de lo del colegio y la gente que está fuera no tiene esos servicios y tenemos que hacer algo al respecto. 

– ¿Qué valoración hace sobre la centralización de los juzgados de violencia de género en León y Ponferrada?
– No soy experta en el tema de la violencia contra la mujer, no llevo ese tema, pero este tema, igual que la violencia contra los niños, me parece de una importancia grandísima y me parece que tenemos que darle muchísima cobertura. Y el no tener a las mujeres con esa cercanía supongo que no será bueno para las mujeres. Yo creo que el juzgado tiene que estar cerca del ciudadano, porque es un derecho básico que tenemos. Y, especialmente, la justicia tiene que estar cerca de las víctimas. 

– ¿Cómo mejoraría la atención personal y digital a los colegiados?
– Hay cosas que están muy difíciles de encontrar en la página web del Colegio y plantearía una mejora en todo esto y en todo el sistema digital de todos los compañeros de la provincia, de todos.

– ¿Cómo enfocaría el relevo generacional en el Colegio?
– Es que la gente joven no quiere ser abogada, hay muy poco. El máster de la Abogacía ha bajado muchísimo este año y es otra cosa que llevamos en la candidatura, mejorar el máster con prácticas en el juzgado y en despachos como medida para atraer abogados. Pero ya somos 1.500 abogados colegiados en la provincia y ejercientes 960. 

– ¿Qué papel debe tener el Colegio en la independencia judicial?
– La abogacía es independiente y somos colaboradores esenciales de la administración de justicia. Y además pagamos el turno de oficio, donde se cobra tan poco que realmente un coste del Estado lo hemos asumido nosotros. Sí queremos que haya una mejor relación con todos los tribunales y con los letrados de la administración justicia. Que haya unos criterios homogéneos, unánimes, y no que cada uno diga una cosa.  

– ¿Y cómo se adaptaría a la IA?
– Es muy importante, tenemos unos conocimientos importantes a un ‘clic’, para buscar sentencias, por ejemplo, pero debemos tener cuidado con ella. 

Archivado en
Lo más leído