David Manuel Díez Revilla cuenta con una amplia experiencia en el sector privado y en la abogacía institucional, pues ha sido presidente de los Abogados Jóvenes de León, de la Confederación Española de la Abogacía Joven y miembro de la junta directiva del Colegio de la Abogacía de León desde el año 2014. Con este bagaje adquirido, ahora presenta su candidatura a decano, a la cabeza de una corriente continuista, si bien promete que será «transformadora».
Nació en León capital y estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y cursó el máster en Mediación en la ULE, donde actualmente está realizando un doctorado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Desde hace 25 años, forma parte del gabinete jurídico multidisciplinar Trivium, en León.
Su rival en la carrera al decanato le acusa de ser parte interesada en el conflicto económico y social con la Mutualidad a cuenta de las bajas pensiones que denuncian muchos abogados, pues forma parte como vocal de la propia Mutualidad. Unas críticas que el ve «demagógicas» y argumenta que, en materia de cotizaciones, su apuesta es «cambiar la institución desde dentro», además de afirmar que defenderá los intereses de «todos por igual» y con «toda la información real de cada casuística».
– ¿Qué es lo que le ha impulsado a dar el paso de para presentarse a las elecciones del Colegio de la Abogacía?
– Llevo 12 años en junta de gobierno, los últimos de tesorero, y me apetecía. He trabajado con tres decanos y ya era mi momento. Era eso o irme, porque ya no iba a trabajar con otro decano.
– Encabeza una candidatura, por lo tanto, continuista.
– La palabra continuista rápidamente se asocia a ‘tú eres igual al decano saliente’. No. Cada uno tiene su estilo y los procesos son distintos y formas un equipo nuevo, por lo que es totalmente diferente. Sí, puede haber una línea ligeramente continuista, pero mi idea es muy transformadora. Eso es lo que busco, no busco una continuidad al uso.
– ¿Cuáles serían sus prioridades como decano para tratar de mejorar las condiciones del turno de oficio?
– En el tema del turno de oficio, hay que reconocer una remuneración justa. Eso es algo que hoy no estamos percibiendo, se está cobrando muy poco para el servicio que es. Está a punto de publicarse la nueva ley de justicia gratuita, que de la última hace ya muchos años, pero el tema es la actualización de los baremos, si se actualizan un ocho, un diez, un 15, y si se recogen unos conceptos que no se están pagando, como viajes, traslados... Eso, fundamental. Y, después, hay que poner mucho más en valor la figura del abogado de oficio. Es un recurso gratis, que lo hemos cogido como que es un recurso gratis y ya está, y, como todo lo que es gratis, en este país, no se valora. Con lo cual, hay que reforzar mucho más el perfil. ¿Cómo? Ante las instituciones, hay que presionar muchísimo más sobre la figura del turno de oficio, a nivel de fuerzas y cuerpos de seguridad y judicatura... El letrado de turno no puede ser el último mono.
– ¿Apoya la pasarela al Reta y que los abogados que denuncian problemas con la Mutualidad vean mejoradas sus prestaciones económicas?
– Es el caballo de batalla ahora, muy importante. Sí, sí, claro que la apoyo. A mí se me acusa de conflicto de interés por ser vocal de la Mutualidad, pero eso es demagogia pura y dura, porque tú para cambiar una institución tienes que transformarla desde dentro. La Mutualidad es una entidad muy importante y ahora mismo hay una situación con pensiones mínimas para mucha gente. Por supuesto que yo defiendo la pasarela al Reta, ¿por qué no? Pero aparte de la pasarela, es fundamental en materia de previsión social que se reconozca el derecho al complemento a mínimos. Eso es algo que nadie lo pide y lo estamos pagando todos los abogados. ¿Por qué no se pide que el mutualista que pase al Reta o no pase al Reta si no llega a una pensión mínima no tenga derecho a complemento a mínimos? Porque lo pagamos todos, estés en la Mutualidad o no. No defender la pasarela al Reta es absurdo, porque además todos somos mutualistas. Igual soy el primero al que le interesa. El tema ahora ya está ya en el Congreso y desde el Colegio lo que podemos hacer, cuando se apruebe la pasarela, es facilitar la información al que tome la decisión de pasar al Reta. ¿Por qué? Porque hay una casuística enorme y el Colegio tiene que gestionar los medios para informar a todo el mundo de la mejor manera posible.
– ¿Cómo puede garantizar entonces que, como decano, defenderá también los intereses laborales de aquellos que critican a la Mutualidad?
– Lo mismo que se defiende a los abogados que están en el turno de oficio como a los que no. Yo defiendo exactamente igual a todos y es que no conozco a nadie que ahora mismo no defienda la pasarela al Reta. Represento lo mismo que ha representado el Consejo General de la Abogacía: pasarela sí o sí, en las mejores condiciones posibles y para todo el mundo. A partir de ahí, hay mil casuísticas diferentes. Pero eso está ya en la mesa del Congreso, ahí ya ¿qué haces? ¿Defender el tema de una pensión digna? Pues habrá que mirar las causas del por qué ha sido eso, si es culpa de uno, de otro o es culpa de todos. Eso será una pelea distinta, pero yo no condiciono a nadie y yo defenderé lo de todos, escucharé todas las sensibilidades y también trataré de evitar conflictos.
– ¿Qué valoración hace sobre la centralización de los juzgados de violencia de género en León y Ponferrada?
– No estoy de acuerdo con esa centralización porque, primero, hay que defender los partidos judiciales. Lo que no puede ser es cada vez quitarles más competencia. Y, segundo, somos un servicio público, hay que facilitar el acceso a la justicia. Al centralizar en dos grandes ciudades, dificultas la posibilidad de que una víctima haga valer sus derechos. Y, sobre todo, en un tema de violencia... Esto es al final concentrar en lugar de hacer una justicia de proximidad.
– ¿Cómo mejoraría la atención personal y digital a los 1.500 colegiados?
– Ahí hay que hacer una reflexión seria, porque ha habido un antes y un después con el Covid. Tenemos que tener un acceso a través de la página web del Colegio en el que se acrediten a los servicios del Colegio. Hay que centralizar todas las tareas del día a día en esa oficina virtual, incluido todo lo que es el turno de oficio y el servicio de orientación jurídica, porque si concentramos todo, tendremos más control de la información y en menos tiempo. Y para ello nos hará falta un corazón electrónico, un ‘software’, un ‘core’, en el que trabajemos.
– ¿Cómo enfocaría el relevo generacional en el Colegio?
– Lo que hay que hacer es reflexionar si realmente una provincia como León necesita muchos más abogados, igual lo que hay que pensar es que hace falta abogados mucho más formados y un nivel de exigencia y especialización mayor para acceder a la profesión.
– ¿Qué papel debe tener el Colegio en la independencia judicial?
– El Colegio de la Abogacía es completamente independiente de la judicatura, pero somos estrechos colaboradores y hay que presionar ahí. Debemos sentarnos más a menudo para ver dónde estamos fallando, como en los retrasos de los señalamientos y resoluciones o en la falta de homogeneidad de criterios.
– ¿Y cómo se adaptaría a la IA?
– Lo primero que hay que hacer es ver de qué manera lo convertimos en una herramienta útil para al abogacía, a nivel de base de datos, el ‘core’ del que hablaba antes para simplificar procesos... Y, por ejemplo, para los jóvenes, puede ayudar a crear un plan de empresas, de ‘marketing’, de comunicación o te ayude a estudiar tus clientes potenciales.
