Un informe elaborado por Julio Lago y Javier Callado, voces autorizadas de la asociación Iniciativa Autonómica Leonesa, sostiene que la creación de una comunidad autónoma propia para la provincia de León es "viable" desde el punto de vista económico, administrativo y constitucional, e incluso resultaría "más barata para el Estado" que el modelo actual, en el que la provincia se integra con Castilla.
El estudio pro-autonomía fue presentado este martes en sede pública, el Ayuntamiento de León, donde Julio Lago, economista de la Universidad de León y considerado uno de los mayores expertos en financiación autonómica en León, explicó que el deseo de autonomía está respaldado "por uno de cada tres municipios de la provincia de León", ya que 75 de los 211 ayuntamientos leoneses han aprobado ya mociones a favor de una autonomía propia, una cifra que continúa aumentando “gota a gota”.
A este apoyo, que va creciendo, se suma también la aprobación de una moción en la Diputación de León, institución a la cual los autores del informe instan a "tomar la iniciativa", ya que no ha movido ficha desde la aprobación de dicha moción, en junio de 2024, a pesar de que dicho texto sitúa a la Diputación en un "conflicto institucional" con la Junta de Castilla y León. En su caso, avanzó el divulgador y empresario Javier Callado, "sería la Diputación la que podría llevar este asunto a los tribunales, porque existe un Tribunal Europeo de Derechos Humanos".
Además de este respaldo institucional, los autores explicaron que la motivación de este estudio, de 55 páginas, responde a un creciente sentir ciudadano por parte de la sociedad de la provincia de León. La provincia y su derecho constitucional a alzarse como autonomía uniprovincial, explicaron, dado el escaso interés por la autonomía que se ve en Zamora y Salamanca, si bien Lago y Callado abren la puerta a que otros territorios de la Región Leonesa se sumen si así lo desean.
Menos cargos políticos y más recursos
Con el objetivo de romper mitos "que a veces escuchas en la calle", Lago explicó que un parlamento autonómico leonés sería "más barato" que el actual modelo, ya que "Léon se ahorraría cuatro cargos políticos". Por criterios de población, si se sigue el modelo de comunidades uniprovinciales como La Rioja o Asturias, León contaría con 34 diputados, cuatro menos que los 38 que actualmente suman los 25 diputados de la Diputación y los 13 procuradores de las Cortes de Castilla y León.

La parte central del estudio se centra en la infrafinanciación histórica de León, que los autores vienen denunciando desde al menos el año 2020. Con datos de 2023, el presupuesto total de la Junta de Castilla y León ascendió a 14.682 millones de euros, de los que a León se le asignaron 1.505 millones. Sin embargo, según los análisis del informe de Lago y Callado, a la provincia le corresponderían en torno a 2.300 millones, una diferencia de casi 800 millones. "Una infrafinanciación que hemos comprobado que es continuada en el tiempo", afirmó Lago.
Para Lago, esta infrafinanciación repetida en el tiempo no tiene solución dentro del marco actual: “El 54,3 % de los fondos públicos los gestionan las comunidades autónomas. Si esta situación continúa, León no tiene salida sin una autonomía propia”.
Un presidente en León y un vicepresidente en El Bierzo
Por su parte, Javier Callado introdujo criterios de ordenación geográfica y territorial. Recordó que León es la séptima provincia más extensa de España, una de las más montañosas, y 18 de las 52 provincias españolas no alcanzan ni la mitad de su superficie. Además, es la provincia con más kilómetros de ríos del país y cuenta con más de 60 comarcas y subcomarcas.
El modelo propuesto apuesta por la descentralización administrativa, con dos grandes áreas de influencia: León y Ponferrada. "El planteamiento incluye un presidente autonómico en León y un vicepresidente en la capital berciana, con una distribución equilibrada de consejerías: seis en León y tres en Ponferrada, además de un Consejo Comarcal del Bierzo con financiación proporcional. Comarcas como Laciana, Cepeda o Cabrera se integrarían en este esquema, del lado berciano. Desde Ponferrada se gestionarían alrededor de 750 millones de euros en administración", detalló Callado.
Así, el divulgador leonés afirmó que este modelo no implicaría aumentar el número de empleados públicos, "ya que el personal ya existe, pero actualmente no está destinado en el territorio leonés. Redistribuirlo permitiría generar actividad económica, mejorar los servicios y asentar población".
Constitución, derecho y desarrollo del noroeste
El informe recuerda que la Constitución Española de 1978 ampara el derecho a la autonomía. "El derecho no ha decaído", afirmó Callado. El artículo 143 reconoce este derecho a las provincias, y el artículo 144 contempla excepciones por razones de interés general, incluidos los ejes económicos con Galicia y Asturias que nunca llegaron a desarrollarse en León debido a su declive. Los autores citan precedentes históricos y recuerdan que el derecho autonómico leonés no ha decaído, pese al Estatuto de 1983.
Así, Javier Callado se mostró tajante respecto a las oportunidades para los territorios anexos a la provincia de León, si cambian de manos los recursos. “Si queremos que el noroeste de España se desarrolle, hay que dar la autonomía a León”.
En definitiva, los autores trasladaron que este estudio, que proviene de la sociedad leonesa, solo pretende informar a la opinión pública para que la ciudadanía saque sus propias conclusiones acerca del futuro territorial y económico de León.
Además, Callado puso los incendios forestales como ejemplo de las consecuencias que tiene la gestión de la Junta de Castilla y León. Así, recordaron que "León es la provincia con más hectáreas de monte, con más de un millón de hectáreas, de las cuales 3.355 son comunales, una realidad mal atendida por una legislación homogénea que no tiene en cuenta las particularidades leonesas".
