El procurador berciano de Unión del Pueblo Leonés (UPL), y hasta ahora secretario comarcal del partido en El Bierzo, José Ramón García Fernández, junto al vicesecretario comarcal Alfredo López Valdesoiro y la representante berciana en el Consejo General, María Dolores Álvarez Ovalle, han anunciado su dimisión, que formalizarán este martes ante los órganos del partido.
Los tres dirigentes justifican su decisión en el trato recibido por la “vieja ejecutiva” de la UPL, a la que acusan de haberles ninguneado tras anunciar públicamente un cambio en la candidatura autonómica por El Bierzo "actúan como en un cortijo", reprocha García. En concreto, denuncian que se ha retirado la apuesta por García Fernández como candidato, y se ha relegado la apuesta por El Bierzo un puesto, del tres al cuatro "y no sabemos a quién presentarán" para el mismo, dice García. Una decisión que, aseguran, no les fue comunicada previamente.
García Fernández calificó esta maniobra de “incomprensible” y de “falta de respeto al partido y a las personas”, al tiempo que denunció que se han vulnerado los estatutos y el reglamento interno, ya que este tipo de decisiones deberían haberse debatido en el Consejo General. A su juicio, se ha intentado “forzar una lista electoral por intereses personales”, reprochando que algunas personas “que llevan mucho tiempo en política y no quieren bajarse” hayan impuesto sus criterios. Además, advirtió de que existe malestar interno y que “hay muchos compañeros que no están de acuerdo con esa lista”.
El procurador berciano quiso dejar claro que su dimisión no responde a una reacción impulsiva ni a haber quedado fuera de la apuesta electoral. “Es el resultado de una larga reflexión desde la última reunión del Consejo General”, aseguró, subrayando que “no es una pataleta”.
Pese a su salida, García Fernández hizo un balance positivo de su etapa al frente del comité comarcal, destacando iniciativas que lograron salir adelante, como la defensa del parque agroalimentario o la apertura de una oficina de la DGT en El Bierzo. Reconoció que no fue sencillo implantar las siglas de la UPL en la comarca, pero defendió que se consiguió generar una base de apoyo: “Había esperanza y ahora pasamos de la esperanza a la decepción”, lamentó.
El exdirigente berciano atribuyó la situación a “la maniobra de una sola persona”, que ahora le obliga a apartarse. Afirmó que no tiene intención de continuar dentro de la UPL ni, por el momento, de incorporarse a otras formaciones políticas. “Tenemos que reposar todo esto”, admitió.
También criticó el aislamiento del Bierzo dentro del partido, asegurando que se sintieron solos: “Yo asistía a las movilizaciones importantes en El Bierzo y ellos nunca vinieron a acompañarme”, recordó, algo que asegura que él sí hizo. En este sentido, defendió que “si se dice que El Bierzo es León y no se apuesta por él, no se apuesta por León”, una idea que considera fundamental como firme defensor de la autonomía leonesa. Eso, asegura, afectará en negativo en los resultados de los próximos comicios que pueda tener la formación leonesista.
García Fernández cerró su intervención deseando “lo mejor” a la UPL, aunque pidió al partido que "tome nota de lo ocurrido y actúe en consecuencia".