“Queremos que se deje de decir que en León no hay nada”. En esa frase se resume la presentación del proyecto ‘León deja huella’ por parte de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en colaboración con el Ayuntamiento de León y la Asociación de Jóvenes Empresarios de León (AJE).
Esta iniciativa, nacida “desde el diálogo social”, se presenta como una oportunidad para afrontar tres de los mayores problemas a los que se enfrenta la provincia de León: el envejecimiento de la población, la fuga de talento joven y el descenso del emprendimiento. Sobre esos tres pilares, la administración local y la patronal empresarial, así como el sector sindical (CCCOO y UGT), han desarrollado este proyecto con la finalidad de revertir los datos que presentan en la provincia. “Cuando la administración, los agentes sociales y el tejido empresarial trabajan de la mano no se puede más que acertar. Generamos políticas realistas y eficaces, conectadas con las necesidades que tiene la gente”, aseveró el concejal del ayuntamiento, Vicente Canuria. Según remarcó, el proyecto se alargará a medio plazo y estará activo, al menos, hasta 2028.
Los problemas de León, en números
En este sentido, Enrique Suárez, secretario general adjunto de la Fele, puso sobre la mesa que el 30% de la población leonesa tiene más de 65 años y que desde 2024 más de 3.000 jóvenes “han abandonado León en busca de nuevos compromisos profesionales”. Por su parte, el emprendimiento también ha sufrido una importante bajada en los últimos tiempos: “Recuerdo que hace años llegamos a tener 31.000 autónomos y ahora estamos hablando de que hay 26.000 o 27.000”. Asimismo, también se abordó lo “positivo” de la inmigración a nivel empresarial: “Los inmigrantes tienen un papel muy importante, la población crece y viene a resolver el problema de vacantes en las empresas, aunque hay que adaptarla, en algunos casos, a la nueva realidad digital”, afirmó Suárez, que detalló que sería UGT quien se encargue de esta cuestión con el fin de que “esa población se incorpore al mercado laboral porque no hay mejor inserción social que la laboral”.
En esta línea, desde la Fele se enorgullecieron de su capacidad para la inserción laboral. “Tenemos técnicos especializados y es importante porque las cosas han cambiado. Ahora hay una marca personal, otros elementos digitales, especialización que es necesario adaptar y hablaremos también de la formación”, dijo Suárez. Además, contarán con la colaboración del Ildefe (Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo) para continuar realizando talleres que ofrecen esa especialización necesaria “para encontrar un puesto de trabajo” y que “apoyan y asesoran” a aquellos que quieran emprender.
En lo que respecta a CCOO, este sindicato se centrará en disminuir los efectos del envejecimiento poblacional con una estrategia que ataca directamente a la raíz del problema. Así, la iniciativa se centrará en el traspaso de negocios para que “todas aquellas personas que finalicen su etapa laboral encuentren un relevo generacional”.
Página web del proyecto
La Asociación de Jóvenes Empresarios de León se centrará, precisamente, en eso: informar a la juventud de los beneficios tanto de emprender como de hacerlo en León. En palabras de su vicepresidenta, Laura González, explicaron que la web del proyecto corrió a su cargo (leondejahuella.com) y donde se podrá acceder a recursos y guías para poder empezar a emprender. Por añadidura, cada mes contarán con un vídeo de un empresario que pondrá en valor “la ciudad de León para construir un proyecto de vida”, así como el desarrollo de una serie de visitas a colegios y centros formativos “porque así contamos nuestra experiencia de una manera cercana siendo gente de León con unos pocos años más que los que están en las aulas”, aseguró González.
