La provincia de León lidera los programas mixtos de empleo y formación de Castilla y León para 2026, con un total de 47 proyectos que movilizarán más de 10 millones de euros y generarán alrededor de 500 contrataciones. De ellos, 39 están promovidos por entidades locales —incluyendo ayuntamientos, la Diputación Provincial y el Consejo Comarcal del Bierzo— y 8 serán gestionados por entidades sin ánimo de lucro, como Asprona Bierzo, Alzheimer León o la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo.
Villafranca del Bierzo desarrollará la decimocuarta edición del programa
En Villafranca del Bierzo, la iniciativa tendrá continuidad con la decimocuarta edición del programa mixto, centrada en labores de desbroces forestales, acondicionamiento de áreas recreativas y trabajos de jardinería. La subvención destinada al municipio ascenderá a 235.302 euros.
Así lo anunció la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, que visitó este viernes la localidad berciana para conocer los espacios verdes que fueron recuperados y acondicionados durante la pasada edición, 'Ancares XIII', y el Museo de Ciencias Naturales en el Monasterio de San Nicolás, donde prestan servicio trabajadores contratados mediante el Planiel, línea de ayuda local que financia contratos para la limpieza de espacios públicos, gestión de la oficina de turismo y apertura de monumentos.
Durante la visita, García destacó la colaboración institucional entre la Junta y los municipios y subrayó el compromiso del Gobierno autonómico con el municipalismo, mientras que el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, acompañó a la titular de la Consejería en el recorrido por los distintos espacios beneficiados. Este año, el Ayuntamiento ha dado empleo a 14 trabajadores mediante programas financiados por la Junta.
Más de 2.800 personas se beneficiarán en toda Castilla y León
En toda la comunidad, los programas mixtos de empleo y formación contarán en 2026 con una inversión "histórica" de 48.020.720 euros, la mayor desde la creación de la iniciativa. Gracias a una ampliación presupuestaria de 10 millones de euros, se cubrirán todas las solicitudes que cumplían con los requisitos de la convocatoria, lo que supone un incremento del 26 % respecto a la última edición.
Los 242 programas previstos permitirán la contratación de más de 2.800 personas desempleadas, de las cuales 2.313 serán alumnos trabajadores que combinarán formación y trabajo remunerado. A cada proyecto se sumarán al menos dos personas más para labores de formación, monitorización y gestión.
De los programas, 207 serán promovidos por entidades locales, con una inversión cercana a los 40 millones de euros, mientras que los 35 restantes estarán gestionados por entidades sin ánimo de lucro, centradas principalmente en iniciativas sociales y asistenciales.
El modelo mixto de formación y empleo permite ofrecer formación especializada a personas con dificultades de inserción laboral, al tiempo que desarrollan un trabajo remunerado y realizan actuaciones de interés general, como el acondicionamiento de espacios públicos, la recuperación del patrimonio o la prestación de servicios municipales. Este esquema ha demostrado ser eficaz, con tasas de inserción laboral superiores al 50 % y que alcanzan hasta el 90 % en algunas modalidades formativas, consolidándose como un instrumento clave de las políticas activas de empleo y cohesión social en Castilla y León.