El padrón de la ciudad de León crece y envejece. Es la principal conclusión de los indicadores urbanos (Urban Audit) que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se refieren al pasado año. Se trata de un informe tiene como objetivo fundamental recopilar información que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades españolas y europeas.
Concretamente, las cifras oficiales de población reflejan que la capital cuenta con 122.866 habitantes lo que supone un incremento de 1.103 y de un 0,9% con respecto a los 121.763 que se habían contabilizado en 2023.
Se trata del segundo incremento consecutivo y se consolida de esta manera la tendencia una tendencia al alza que supone un respiro después de 14 años de importantes caídas en el censo de la capital leonesa. En este sentido, cabe recordar que había sido en 2008 –año en el que se desató la crisis financiera que provocó el pinchazo de la burbuja del sector inmobiliario– cuando se había registrado el último aumento en el padrón de una ciudad que entonces tenía 12.253 residentes más que en la actualidad (135.119).
Mientras, si echamos la vista un poco más atrás, el primer dato de la serie histórica que facilita el INE disgregada por municipios data del año 1996, cuando la capital leonesa contaba con 145.242 vecinos, lo que supone que desde entonces ha perdido un total de 22.376.
Sin embargo, a pesar de que se ha conseguido poner freno a la una merma de capital humano que parecía a todas luces imparable, lo cierto es que no ocurre lo mismo en lo que se refiere al envejecimiento del mismo. A este respecto los indicadores urbanos sitúan la media de edad de los vecinos de la ciudad de León en 53,56 años frente a los 50,91 de 2023 o frente al dato de hace una década, que apenas superaba los 47.
En todo caso, es preciso destacar además que León deja de ser la capital más envejecida de España, puesto que Zamora se sitúa esta vez por delante con una media de 53,98 años. El tercer puesto es para Salamanca (53,23 años).
Las canas del viejo reino
Es por eso que las tres capitales de provincia del viejo (nunca mejor dicho) Reino de León son un año más las que más canas peinan en el territorio nacional. Además, Valladolid ocuparía la cuarta plaza en esta clasificación con una edad media de 50,85 años de edad media. Es ya el tercer año en el que la ciudad del Pisuerga se suma a las tres capitales del Reino de León en el por hora poco concurrido club de aquellas que superan el medio siglo de edad media.
Estos datos están muy por encima de la edad media de la población española, que se sitúa actualmente en 45,57 años. Mientras, cabe destacar que la capital de la comunidad que menos canas peina es Soria, con una edad media de 46,61 años, mientras que por encima se situarían Ávila (47,70), Burgos (49,35), Segovia (50,69) y Palencia (52,63).
Los menores de 14 años, un 11%
Abundando en el análisis de los datos sobre la edad de los vecinos de la capital leonesa, cabe destacar que se reduce el porcentaje de aquellos que no superan los 14 años. Son actualmente un 11%, una décima menos que en 2023 y seis menos que hace una década.
Por el contrario, en el mapa demográfico de la ciudad, gana peso la población mayor de 65 años, que pasa del 24,8 al 28,6% en los últimos diez años. Por el contrario, desciende el porcentaje de los leoneses que tienen entre 15 y 64 años, que pasan del 63,6 al 60,40% durante la última década.
Ganan peso los extranjeros
Otro de los indicadores urbanos que facilita el INE constata el incremento que viene experimentando la población extranjera en la provincia de León en un contexto de caída generalizada del padrón. En el caso de la capital, las personas nacidas en otros países han pasado de representar un 8,5% del padrón hace diez años a un 11,8% en la actualidad.
Mientras, los nacionales son ahora un 92% de los vecinos frente al 93,6% de hace una década, siempre según el análisis de los indicadores urbanos que acaba de publicar el INE.