Clamor por el taller de Renfe en Torneros

La plataforma vecinal que solicita el soterramiento en Trobajo del Camino cree que, si no hay traslado, "se enterrarán las promesas de solucionar la brecha ferroviaria"

01/02/2024
 Actualizado a 01/02/2024
Talleres de material motor de Renfe ubicados en el barrio de La Sal de León. | L.N.C.
Talleres de material motor de Renfe ubicados en el barrio de La Sal de León. | L.N.C.

El anuncio por parte de Renfe de la inversión de un millón de euros en la mejora de los talleres de material remolcado que tiene en la calle Gómez de Salazar en León aleja los planes iniciales de construir unos nuevos en la futura plataforma de Torneros y de unificarlos con los de material motor, que en la actualidad están ubicados en el barrio de La Sal, ya en el término municipal de San Andrés del Rabanedo.

Y es precisamente la plataforma vecinal que exige el soterramiento de las vías del tren a su paso por el tercer municipio de la provincia la que ha salido al paso de este anuncio de Renfe, puesto que consideran que la inversión prevista echa por tierra la posibilidad de que su reivindicación pueda dar fruto algún día. «Si no se trasladan los talleres de León y de San Andrés del Rabanedo a Torneros, queda claro que se dinamita la integración de los terrenos en León frente al Palacio de Exposiciones y se entierran las promesas para solucionar el problema de la barrera ferroviaria en Trobajo del Camino. Otra mentira más intolerable», señalan desde el colectivo.

Los «engaños» de Cendón

En este sentido, hacen hincapié en la contradicción que existe entre la versión del diputado nacional y secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, quien garantizó hace poco más de diez días que habría un taller «más moderno» en Torneros, y la de Renfe, que esta semana anunciaba mejoras en las actuales instalaciones para la reparación de material remolcado. «Todo es humo. El PSOE prometió crear un nuevo taller unificado para liberar los terrenos en ambos municipios pero ahora, tras comprobarse la mentira, prometen un millón de euros para unos talleres viejos, lo que hace que se les caiga la careta y salga a la luz un nuevo engaño», sentencia la portavoz de la plataforma, Marta Román.

Además, hace hincapié en la «trascendencia» que esto tiene a la hora de abordar un hipotético soterramiento. «Las migajas de un millón de euros que se pretende vender como propaganda positiva son un desastre, porque no sólo dinamita la inversión de 50 millones prometida por el Gobierno para los nuevos talleres de Torneros, sino que entierra a Trobajo del Camino al dejar todas las vías donde están. La pérdida de la inversión de los talleres tiene daños colaterales, como es el maltrato a los vecinos de Trobajo del Camino y de León al dividirles mediante las vías y reírse de los propios trabajadores de Renfe, a los que no compran ni contentan con un millón raquítico para dejar los talleres donde están», agregan desde el colectivo vecinal.

Román denuncia que el millón de euros anunciando por Renfe hace que León pierda los 50 millones de los nuevos talleres y los 100 millones en que se calcula la inversión para el soterramiento de San Andrés, además de los 50 millones que necesitaría León para terminar de integrar los solares abandonados junto a la estación. «Pretenden que nos traguemos un millón de euros que en realidad es un regalo envenenado, porque al mismo tiempo aceptaríamos que León y San Andrés pierdan 200 millones de euros. Es intolerable este timo», defienden desde la plataforma.

Su portavoz considera además que Renfe podría obtener dinero de las plusvalías por la venta de los terrenos de los actuales talleres para trasladarse a Torneros. «Pero no los vende porque quiere realmente cerrarlos, sacar el dinero de León y no invertir nada. El Gobierno, pudiendo destinar dinero de los terrenos ferroviarios a nos nuevos talleres y a desarrollar suelo para viviendas ahora que hacen falta para la gente, mantiene todo paralizado por decisión política», denuncia el colectivo.

Además, Román se centra en el agravio que supone esta situación con la que se vive en otros territorios de nuestro país. En este sentido, se refiere en primer lugar a que las «migajas» para León contrastan los casi 150 millones para los talleres de Valladolid, que se sacaron de los terrenos centrales de la ciudad para llevarlos a un polígono en las afueras. «Aquí se dejan los dos talleres, que son un adefesio antiguo, sin casi trabajadores y con el fin de condenarlos al cierre», apunta la portavoz de la plataforma.

Además, recuerda las palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre los soterramientos. «Dice que sólo financiará los que sean razonables, pero para Cataluña y País Vasco se conceden directamente y a dedazo. El Gobierno hace más ricos a los territorios ricos y empobrece a los pobres. Se comete un atentado contra una zona necesitada de soluciones como es el caso de San Andrés y León», asevera antes de exigir a Cendón «que diga la verdad sobre el culebrón de los talleres, que concrete su traslado y explique dónde están los terrenos y si Renfe va a destinar los 50 millones previstos. «Y que nos aclare por qué no dedican el dinero de los terrenos actuales a pagar unos talleres que permitan soterrar en Trobajo del Camino. De seguir así, habrá que pedir la dimisión del ministro por sus ataques», concluye.

Archivado en
Lo más leído