“Gran parte de la Región Leonesa se ha visto beneficiada de las aguas del embalse del Porma, al igual que una parte de la región castellana. Y, según nos hacen ver la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, velar por el bien comunitario es obligación de todas las administraciones. Pues vamos a ello”, afirma el alcalde de Boñar, el socialista Pepe Villa, en referencia al nuevo objetivo que se plantea el consistorio: “El Ayuntamiento de Boñar cree que, si la creación del pantano del Porma ya ha dado los resultados esperados, es hora de hacer frente a la deuda democrática existente con los municipios que componen la comarca del Alto Porma, formada por Boñar, Puebla de Lillo y Reyero”.
Según el regidor socialista, “no queremos seguir viviendo de espaldas a las aguas del pantano de Vegamián. No queremos seguir siendo los vecinos afectados por la creación del embalse. Queremos, debemos y lucharemos por tener el privilegio de contar con un pantano en nuestro territorio”. Para ello, la Confederación Hidrográfica del Duero, en opinión del alcalde montañés, “ha de garantizar y favorecer el uso turístico de sus terrenos, como primer paso para hacer posible la dinamización del embalse del Porma, prioridad para el desarrollo económico y la lucha contra la despoblación en esta maravillosa comarca del Alto Porma, que se ve anclada en una deuda que nadie quiere pagar”.
Pepe Villa anuncia que el próximo 12 de noviembre se constituirá la mesa de trabajo cuyo objetivo será el desarrollo sostenible y la dinamización del embalse del Porma, integrada por representantes de los tres municipios afectados y por asociaciones locales que comparten este mismo propósito. “Arrancaremos con la mayor de nuestras ilusiones, pero no nos detendremos por la paralización de ninguna administración pública, cuyos intereses pasan por el rendimiento económico de las centrales eléctricas y el beneficio del regadío”.