Asaja publica un libro conmemorando sus 40 años: "Todavía queda mucho, pero no todo está mal"

La asociación agraria presenta en León una publicación en la que repasa esencialmente la última década y media para poner en valor su "independencia" y sus advertencias sobre Mercosur en 2011 o la peste porcina africana en 2019

04/02/2026
 Actualizado a 04/02/2026
Miembros de la directiva autonómica de Asaja presentan el libro en León. | FERNANDO OTERO
Miembros de la directiva autonómica de Asaja presentan el libro en León. | FERNANDO OTERO

“Sin inteligencia artificial, trabajando con ilusión y con la independencia económica y política por bandera hemos llenado las calles de tractores, las oficinas de socios, las urnas de votos para Asaja, las tierras de buenos productos y las ganaderías de excelentes alimentos”. Así resumía Donaciano Dujo Caminero, presidente de la organización en Castilla y León, los 40 años de existencia de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en la presentación de un extenso libro que resume las cuatro décadas e incidiendo, especialmente, en los últimos 15 años, desde 2010 hasta 2025.

La publicación, titulada ‘Reivindicaciones y servicios para un campo moderno y tecnológico’ y escrita por el secretario general de Asaja en la comunidad, José Antonio Turrado, “la máxima autoridad en agricultura y ganadería de la provincia de León”, coincide con un tenso momento internacional donde el acuerdo de la Comisión Europea con Mercosur y las consiguientes tractoradas por toda España marcan la actualidad agroganadera. Y tal y como resume el libro, que se centra en los últimos 15 años, “el sector ha sufrido crisis como la del 2008, que duró muchos años, la de la COVID-19, la de la guerra de Ucrania y, la más reciente, la de los aranceles de Estados Unidos”, como explicó el propio Turrado, que mencionó también otras crisis ganaderas y climáticas.

Un sector "reivindicativo"

Porque en esta década y media se ha reformado tres veces la Política Agraria Común (PAC) y ahora se negocia la cuarta, además de la necesidad de hablar de los regadíos y las infraestructuras y concentraciones parcelarias en la provincia. “Somos un sector muy reivindicativo, estamos en una lucha constante y hay que dar las gracias a las administraciones, pero todavía nos queda mucho”, dijo Arsenio García Vidal, presidente de la asociación en León. Además, en ese último tiempo Asaja ha asistido a 179 movilizaciones en la provincia leonesa, además de sumar casi una treintena de trabajadores para dar servicios desde la propia asociación a pesar de que “desde 2020 no recibimos ninguna ayuda pública directa”. “Hemos hecho un muro de contención frente a la intención de los políticos de destruir todas las organizaciones agrarias, incluida esta, ganando tres procesos electorales con mayoría absoluta y consiguiendo una calidad de vida homologable a la de otros sectores, porque ya no es un trabajo penoso”, aseguró el presidente en León.

Portada del libro de los 40 años de Asaja.
Portada del libro de los 40 años de Asaja.

En este sentido, Turrado explicó, por su parte, que el libro trata de “huir” del “todo está mal”. “No es verdad que todo está mal y no es verdad que siempre haya estado todo mal”, continuó para advertir de que “cuando está bien o se consiguen mejoras también hay que contarlo y reconocérselo a los políticos”. Así, “aún con todos los problemas”, el sector hoy es “moderno y tecnificado”: “Si hay crisis, el patrimonio agrario no se devalúa, nunca lo ha hecho. En 2008 las casas dejaron de valer, las acciones se cayeron por los suelos y el que tenía un local no sabía qué hacer con él, pero las tierras nunca han valido menos que el año anterior”. Y esto, como todo, “tiene su parte buena y su parte mala”: “Lo que compro se revaloriza y vale más, pero lo que estoy comprando está muy caro y no sé lo que va a pasar el día de mañana”.

"Valientes, pero temerarios"

Eso sí, a pesar de ello, reconoce que hay problemas que no son capaces de abordar y tienen “difícil solución”, como la disponibilidad de tierras para los jóvenes que se incorporan al sector o la ganadería intensiva, con una “mala prensa no merecida por estar asociada a macrogranjas y nosotros creemos que generan riqueza y empleo”. Sin olvidar, no obstante, a sectores como el de la remolacha, el lúpulo y el maíz. El primero sufrió un duro revés con el cierre de la Azucarera de La Bañeza, el segundo por la baja rentabilidad de su producción y el tercero por haber dejado de ser la provincia su mayor productora en favor de Huesca, si bien las expectativas futuras son positivas desde Asaja, como así lo expresó Turrado en una entrevista a La Nueva Crónica hace unas semanas.

“Hemos sido valientes, temerarios incluso en acciones judiciales”, aseveró Donaciano, que recordó que “siempre” han luchado por el sector y “a veces”, a lo largo de estos 15 años, han conseguido incluso “la unidad del campo” porque “defendemos igual a la agricultura que a la ganadería, en las manifestaciones hemos tirado desde leche hasta trigo o maíz”.

Puntos destacados desde 2010 en Asaja

Con todo, tal y como resumió Dujo, el libro recoge los momentos más importantes del sector desde el año 2010, en los que se destacan siete puntos que, por unas cosas u otras, han acabado siendo fundamentales en la vida política, social y agraria de la provincia leonesa. En 2011 se tuvo que hacer frente a una bajada de 82 millones de euros en el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Marcha Blanca de León a Madrid en 2015 en busca de un mejor precio para la leche, así como para mejores infraestructuras, situación de los jóvenes, de los seguros y de la PAC para el maíz y la remolacha. También hicieron referencia a las advertencias de 2019 acerca de la peste porcina africana y las reivindicaciones contra los parques fotovoltaicos, igual que en 2022 rechazaron el Plan Hidrológico o “haber sido los primeros en haber ayudado a ganaderos y agricultores que tuvieron pérdidas a causa de los incendios del pasado verano”.

De esta manera, Turrado aseguró que el libro servirá para dar cuenta de todo el trabajo realizado por la asociación en estos años, donde “habremos tenido algunos fracasos, pero nosotros presumimos de haber tenido muchos éxitos para mejorar la vida de nuestros agricultores y ganaderos”. “Hemos hecho infinidad de actos con jóvenes, que era una cuestión de carácter horizontal, y hemos mejorado su situación, así como la política de ayudas a todos los niveles”, finalizó.

Archivado en
Lo más leído