El campo alcanza la unidad de acción en sus demandas: 500 tractores invaden el centro de León

Más de 2.000 personas a pie acompañan a la tractorada contra el acuerdo con Mercosur y los recortes en la PAC

29/01/2026
 Actualizado a 29/01/2026
https://youtu.be/V6QzQ7B873s

El campo leonés alcanza al fin la unidad de acción en sus reivindicaciones. Unos 500 tractores y unas 2.000 personas a pie han participado este jueves en una multitudinaria manifestación por las calles del centro de León. La protesta fue convocada por las organizaciones profesionales agrarias (opas) y finalmente ha sido también respaldada por la plataforma independiente Defensa del Campo Leonés (Decaleón).

Una unión que todos celebran ya que da fuerzas al sector primario de la provincia en sus protestas por el acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Mercosur y los recortes en la PAC. "Hay agricultores y ganaderos de todos los puntos de la provincia y hay un buen ambiente, cosa que se agradece y que es muy importante para que el mensaje que traslademos sea ese: los problemas del sector, las reivindicaciones y las medidas que pedimos para que se solucionen", ha manifestado José Antonio Turrado, secretario general de Asaja en Castilla y León.

El mensaje de "trabajar todos en el mismo sentido" frente al "zoco persa" en el que se ha convertido la política ha sido compartido por el resto de representantes de las opas. "Nos tenemos que dejar de pamplinas, de reinos de taifas y de a ver quién la tiene más larga", ha valorado Juan Antonio Rodríguez como secretario provincial de UCCL en León.

De esta manera, los representantes del campo leonés confían mantener esta unidad de acción de cara a una "gran tractorada" en Madrid, prevista para el próximo 11 de febrero. El sector agroganadero de la provincia ha exhibido este jueves una fuerza mucho mayor que en la convocatoria de la semana pasada promovida por Decaleón, que no llegó al centenar de tractores.

Haciendo sonar sus bocinas y motores por la capital leonesa, los agricultores y ganaderos han insistido en el mensaje de que el acuerdo de la UE con Iberoamérica es perjudicial para los intereses de un sector que da de comer a la ciudad. En su recorrido, colapsando el centro de la ciudad, los represantes agroganaderos fueron recibidos por el subdelegado de Gobierno en León, Héctor Alaiz, para exponer sus demandas a los políticos. "Se les llenan la boca diciendo que nos apoyan y que somos un sector estratégico. Cuando tengan que votar en los parlamentos y, sobre todo, en el Parlamento Europeo con Mercosur que sea un apoyo real y no nos utilicen como moneda de cambio para tratados que al final tienen otros fines", ha expuesto Sonia Castro, secretaria general de Ugal-UPA.

Más peticiones

Por ello, desde las organizaciones agrarias piden el apoyo de la sociedad en sus demandas, entre las que incluyen ayudas directas para que los alimentos puedan ser más asequibles para el consumidor, mejores compensaciones por los ataques de la fauna salvaje o facilitar la incorporación de los jóvenes. "Nos está siendo imposible sostener las explotaciones agrarias ya. Cuando esto ocurre pasa lo que hoy está pasando, que 600.000 profesionales del sector agrario en España estamos en la calle. Esto tiene que hacer pensar a todos los políticos, del color que sean y en el lugar en el que se encuentren", ha indicado Apolinar Castellanos como presidente de Ucale-Coag León.

Otra petición que ha motivado la concentración de este jueves es la de reivindicar más inversiones para la modernización de los regadíos o las concentraciones parcelarias. De la misma manera, respecto a unos precios más justos, las opas reclaman que se prohiba la venta a pérdidas, sobre todo en cereales, maíz y patatas.

Además, el sector agroganadero exige que se simplifiquen los procedimientos administrativos y las normativas que tienen que cumplir. Igualmente, los manifestantes han salido a las calles para reclamar que se eliminen los aranceles para los abonos minerales.

Paralelamente, este jueves se han dado cita otros sectores vinculados al medio rural, como es el caso de una apicultura cuyos profesionales se ven "estrangulados" por unas normativas cada vez más exigentes. Jesús Montes, como uno de los representantes de los productores apícolas leoneses, avisa de que, de mantenerse esta presión al sector primario, en unos años solo se podrá comer "producto foráneo, de baja calidad y en grandes distribuidoras". "Después nos echamos las manos a la cabeza cuando se queman 3.000 hectáreas porque los pueblos están deshabitados. Sin nosotros no hay vida en los pueblos y sin nosotros no hay comida en las ciudades", ha expresado este apicultor.

"Todos a una", insistiendo en su importancia para el mantenimiento del medio rural, el sector primario de León ha dado este jueves con su multitudinaria tractorada una muestra de unión ante las importantes decisiones que hay en el horizonte. Asegurando que su supervivencia se encuentra en serio peligro, el campo recuerda que sin ellos, sin los pueblos, no hay futuro posible.

 

 

 

Lo más leído