Antonio Jarrín: "Todo lo que beneficie a la renta hay que hacerlo antes del día 31 de diciembre"

El decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles llamó a la prudencia ante la futura implantación del ‘Verifactu’ y recordó la importancia de planificar la declaración

11/12/2025
 Actualizado a 11/12/2025
Antonio Jarrín durante el programa ‘Entre nosotras’ de Cope León. | L.N.C.
Antonio Jarrín durante el programa ‘Entre nosotras’ de Cope León. | L.N.C.

El decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles, Antonio Jarrín,en el programa ‘Entre nosotras’ emitido por Cope León en colaboración con La Nueva Crónica y 987Tv, lanzando un mensaje rotundo. «Todo lo que se pueda hacer para beneficiar a la declaración de la renta hay que hacerlo antes del 31 de diciembre», indicó: «El día 31, si no has rezado, ya no puedes rezar, ¿y qué mejor que un titular mercantil para que le pueda aconsejar cuáles son aquellas cosas que pueda hacer para mejorar su declaración?». 

El decano abordó varias cuestiones durante la entrevista. Una de ellas fue la trigésimo segunda edición de la Jornada de Estudios Fiscales y Empresariales ‘Ciudad de León’ que, puesta en marcha por el citado Colegio, tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Según explicó, el encuentro nació hace ya más de tres décadas como un espacio de formación y hoy es ya una cita consolidada. «Siempre contamos con lo último de lo último y las personas más capacitadas», expresó sobre una iniciativa que este año recibió a altos cargos de la Agencia Tributaria que explicaron, no sólo las novedades, sino también «qué se cuece de cara al futuro». «Ahora mismo muchas de las disposiciones que se hacen en España van en aplicación de directivas de la Unión Europea y tienes que aplicarlas sí o sí», añadió: «Todo eso lleva un tiempo de adaptación y eso es lo que cuentan estas personas que vienen».

Otro de los asuntos más comentados  en una conversación mantenida antes del anuncio de la entrada en vigor del ‘Verifactu’ para 2027, fue la futura obligación de la factura electrónica y del mencionado sistema, que afecta a 34.500 autónomos en León. «Ya hay un decreto desde hace dos años que establece que todos los software que se apliquen en sistemas de facturación tienen que estar adecuados a los estándares marcados para, fundamentalmente, eliminar el fraude», relató Jarrín sobre un modelo que sustituyó al anterior «software de doble uso» que permitía «recalcular la facturación» de un periodo de tiempo.

«Eso está terminantemente prohibido y puede suponer sanciones de hasta 150.000 euros», apuntó, poniendo como ejemplo: «Cuando vayamos a tomar un café y nos den el ticket, ese ticket irá automáticamente a la Agencia Tributaria y eso significa que no podrá anularse, aunque sí modificarse». Jarrín puso de relieve la importancia de acudir a los profesionales de su gremio para comprender por completo el funcionamiento del sistema. «Yo no aconsejo a nadie que se meta en un charco en el que no sepa que alguien se ha bañado y no se ha contaminado», reflejó: «Por lo tanto, vamos a dejar que discurran las cosas, que se adecúen y se acepten y, una vez que estén experimentadas, vamos a ello».

Por otro lado, respecto a los aspectos que pueden influir en la declaración de este año, Jarrín mencionó la reducción de 340 euros asociada al salario mínimo interprofesional: «Eso lo hará el propio software de declaraciones». El profesional advirtió igualmente de que, de cara al año que viene, «el tipo máximo del ahorro sube del 28 al 30 a partir de 300.000 euros», por lo que recomendó realizar en 2025 la venta de los bienes que puedan superar esa cuantía.

Tampoco faltaron consejos sobre las pensiones. «Los planes de pensiones son una opción que se puede utilizar para bajar la base imponible de la declaración de la renta, pero no olvidemos que van como si fuesen un rendimiento del trabajo; como si tuvieses un sueldo por ese importe», explicó: «Esto se va a sumar a todos tus rendimientos y, entonces, a lo mejor en vez de pagar el 20 vas a pagar el 30. Cuidado con esta operación: estudien ustedes muy bien y hablen con un profesional titular mercantil».

Lo más leído