El Hotel Barceló Conde Luna acoge este viernes la trigesimosegunda edición de la Jornada de Estudios Fiscales y Empresariales ‘Ciudad de León’. Se trata de una iniciativa del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León, que engloba a los profesionales que tutelan cada día la gestión administrativa y fiscal de autónomos y empresas. "Vamos a tratar los temas de candente actualidad para nuestro colegio, que tutelan unos de 35.000 negocios en la provincia de León y también algunos de fuera. Por lo tanto, es nuestra obligación como colectivo estar al tanto de las últimas disposiciones para que nuestros clientes cumplan adecuadamente con sus obligaciones", ha indicado el decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles, Antonio Jarrín.
Concretamente, la jornada aborda en primer lugar cómo se están gestando las derivaciones de responsabilidad a los administradores de las empresas en caso de que tengan una deuda con Hacienda. Además, otro de los aspectos que se analizará en la jornada es el embargo de criptoactivos, ya que la Agencia Tributaria, en su intento de cobrar lo que le deben, ya está embargando bitcoins y otras monedas virtuales. "Y finalmente habrá una ponencia sobre la mediación y arbitraje. Los juzgados están atascados y lo que se pretende con esta ley es que se establezca una mediación para evitar que el conflicto llegue al juzgado. Nuestro colectivo, como mediadores que somos en los aspectos económicos, está ahí para tener la mano izquierda suficiente a la hora de llegar a un acuerdo antes de que el problema derive al juzgado", ha detallado Jarrín.
Finalmente, el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles, con el apoyo de Caja Rural, entregará su Medalla de Oro a Soltra, una empresa que factura 40 millones de euros al año y genera 1.700 empleos, el 90% para personas con discapacidad, en México, Dinamarca y La Virgen del Camino. Será en la cena que servirá como colofón a una jornada que ha recibido el respaldo del alcalde de León, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, el delegado de la Junta, Eduardo Diego, el presidente de la Cámara de comercio, Javier Vega, y el delegado de la Agencia Tributaria en León, José María Gorosabel. Todos ellos han puesto de manifiesto la importancia de las jornadas y del trabajo de quienes conocen de primera mano la situación económica y social de los autónomos y las empresas de la provincia.
En definitiva, una jornada que sirve para actualizar los conocimientos en materia de impuestos y realizar una puesta al día de los titulares mercantiles ante los constantes cambios normativos a los que se enfrentan cada día en su trabajo.