Antonio Jarrín: "Nuestra guerra está en el día a día de las empresas para que todo fluya"

Entrevista al decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles

J. A.
25/09/2019
 Actualizado a 25/09/2019
Antonio Jarrín, decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles, durante la entrevista. | SAÚL ARÉN
Antonio Jarrín, decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles, durante la entrevista. | SAÚL ARÉN
El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León afronta este 2019 un hito en la historia de la institución la celebración de un centenario que reconoce la labor, desconocida para muchos sectores de la sociedad, de los profesionales que la conforman con las empresas que confían en ellos para su asesoramiento. Al frente de estos actos conmemorativos está Antonio Jarrín, decano del colegio y que estos días termina de completar los últimos preparativos además de compaginarlo con el día a día de su actividad profesional.

–¿Cómo han sido los preparativos para la conmemoración del centenario?
–Han sido semanas de mucho estrés, pero ya tenemos todo casi cerrado, especialmente el acto principal en el que se van a conmemorar estos 100 años y que se celebrará en el claustro de la Diputación de León. Contaremos con cerca de 150 personas entre colegiados, autoridades y acompañantes. En él impondremos a los colegiados que llevan más de 25 años la insignia del colegio además de la entrega de un diploma.

«Que el Rey acepte la presidencia de honor es una satisfacción inmensa para todos» –El Rey Felipe VI ha aceptado la presidencia de honor de los actos de este centenario
–Para nosotros ha sido una satisfacción inmensa, tenemos pendiente una audiencia con él para la que estamos buscando las fechas y estamos gestionando la presencia de una persona de la Casa Real el día 27 en nuestros actos.

–Además de festejar una fecha tan señalada, ¿cuál es el propósito de esta conmemoración de cara al futuro?
–Queremos que ayude al objetivo por el que lucho desde que salí elegido decano, que no es otro que dar a conocer a la sociedad la labor callada que hacen los profesionales de nuestro colegio. Cumplimos 100 años de existencia como colegio en León. Somos profesionales, muchos con despacho propio, que prestamos varios servicios a las empresas: asesoramiento contable, fiscal, laboral, auditoría y procedimientos concursales. Creo que el lema del centenario, «100 años tutelando las empresas», define bien nuestra labor. Gestionamos todas las obligaciones contables así como la inmensa carga de trabajo fiscal ya que existe mucha documentación que entregar a la Agencia Tributaria además de darle unos resultados a la empresa en el día a día para que pueda tomar las decisiones que procedan. Nuestra guerra no son los grandes estudios que profetizan cómo será la economía en un futuro y que si no se cumplen siempre tienen alguna excusa, nosotros estamos en la guerra diaria, cada día hay más obligaciones con el fisco con las que hay que cumplir y que haya los menos sustos posibles para que todo fluya correctamente.

«Debemos valorar lo nuestro, las empresas que generan empleo y dejan beneficio aquí» –Han sido por tanto testigos de excepción en este último siglo de la evolución de la empresa en la provincia, ¿cómo la valoran?
–La realidad es la que es y no se puede negar, la provincia de León se ha ido desangrando como consecuencia de la crisis y también añadiría que con la desaparición de aquel nervio empresarial que existía hace años, con ejemplos como el de Marcelino Elosúa, que en una ciudad sin un solo olivo creó la mayor aceitera de España. Esa brutal visión empresarial también hay que salir a buscarla, no esperarla. La capacidad de emprendimiento muchas veces se nace con ella o no se tiene, pero no puedes estar pensando en que te arreglen la vida, sino luchar por arreglártela tú. Empresas emblemáticas de la provincia han muerto porque los problemas que originó la crisis tampoco han encontrado soluciones por falta de continuidad en el mando. Apostamos porese tipo de empresario que hay muchos en la provincia, no es fácil, pero es lo que habría que volver a despertar.

–¿Cree que existen motivos para pensar en la recuperación?
–No hay que olvidar que esta provincia es a nivel nacional la primera o la segunda en el sector farmacéutico y que está despegando con un valor tremendo, no podemos olvidar que en el sector de las nuevas tecnologías tenemos varias empresas punteras. Hay que valorar lo nuestro, pedir un poco menos y quizás vendernos un poco más. Lo que sí debemos tener en cuenta son las empresas que luchan por esta tierra de verdad, que genera empleo aquí y que deja sus beneficios en la provincia. Tenemos que defender lo nuestro. Hay empresas que desde León desarrollan su trabajo en España y en el extranjero, queremos que eso trascienda a la sociedad.

–Entienden por tanto que León es un buen lugar para iniciar un proyecto sin tener que marcarse límites
–Sin ninguna duda, no hace falta estar en Madrid para crear una empresa exitosa a cualquier nivel. Vivimos en la época de la digitalización, algo que llevamos viviendo durante 20 años ya porque todas las relaciones con la Agencia Tributaria son vía telemática. Hoy con un portátil en Hong Kong puedes gestionar tus negocios de León.

–¿Qué porcentaje de fracasos empresariales son causados por una mala gestión? ¿O los factores externos son los que mandan?
–Tú no te puedes enfrentar a una situación que te lleva por delante como la crisis que hemos vivido en los últimos tiempos, cuando tienes un metro y medio de agua en casa solo te queda rezar. Ha sobrevivido el que estaba más preparado y el que estaba mejor asesorado, ahí estaba nuestra labor, la de avisar de que todo era muy bonito, pero que quizás su empresa podría estar sobredimensionada, que su estructura de gasto debía ser distinta. Se crearon muchas empresas muy alegremente porque era muy fácil la economía, pero en muchos otros casos la crisis fue tan fuerte que no hubo opción.

–¿Es esa parte la más complicada de su labor?
–A nadie le gusta decirle a una persona o a una empresa que tiene que pasar de una situación A a una situación B, sea la que sea. De todo se aprende, especialmente de los problemas, cuando estás en la cresta de la ola nunca pasa nada. Quizás vivimos por encima de nuestra realidad en aquel entonces.

–¿El colegio es más una garantía para los profesionales o para las empresas a la hora de asesorarse?
–Nuestros 200 colegiados saben que pueden acudir siempre a nosotros para lo que necesiten, porque nuestra profesión vive siempre al filo de la navaja y lo que hoy es blanco mañana puede ser negro según la legislación que cambia continuamente. A través del Consejo General de Economistas de España al que pertenecemos y somos miembros del pleno, facilitamos a los colegiados una serie de información. Nuestra labor también es que esos colegiados presten su servicio adecuadamente a sus clientes, para lo que organizamos diferentes jornadas formativas como pueda ser al inicio de cada campaña de la Renta para informar de las novedades o en otros casos puntuales.

–¿Cuáles son los cambios más importantes a los que han debido hacer frente en los últimos años?
–Los continuos cambios legislativos son un problema para la seguridad de las empresas, que invierten donde la tienen porque están para generar riqueza y si no es un problema para el empresario y para los empleados. Como eso es así hay que estar muy bien posicionado y no se puede estar a lo que pase en el BOE cada día, tanto es así que muchas de las actuaciones de laAgencia Tributaria terminan en los tribunales negándoles la razón, lo que indica que no se ha legislado adecuadamente. Creo que debería haber un tronco legislativo estable, no modificable, para poder dar seguridad a las empresas y que el impuesto de sociedades no pueda cambiar de un día para otro. Tenemos que hacer que los números salgan, pero por el momento vivimos una lluvia constante de leyes que genera inseguridad y perjudica a la inversión.

–¿Les afecta mucho el intrusismo?
–Sin duda, queremos que para ejercer la profesión sea necesario tener un título y estar colegiado, porque ello redundaría en eliminar el intrusismo profesional que padecemos. Eso pasa por la aprobación de un ‘Estatuto del Asesor’ por el que llevamos tiempo peleando para que regule los requisitos que debe cumplir un profesional.
Lo más leído