El alcalde de Villaquilambre ya "piensa" en una tercera fase del polígono industrial

Vicente Álvarez defiende la actuación del tripartito de gobierno, con "todo el presupuesto de inversión adjudicado" ante una oposición que les acusa de "paralización" en diferentes proyectos

22/01/2026
 Actualizado a 22/01/2026
Manuel García, portavoz del PP (i), lideró las preguntas contra el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, Vicente Álvarez (d). | FERNANDO OTERO
Manuel García, portavoz del PP (i), lideró las preguntas contra el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, Vicente Álvarez (d). | FERNANDO OTERO

El PP de Villaquilambre logró celebrar este jueves una especie de ‘debate sobre el estado del municipio’ con un pleno extraordinario en el que no se quiso dejar pasar ni un solo asunto de interés para los vecinos de Villaquilambre.

El exalcalde y portavoz, Manuel García, planteó al equipo de gobierno hasta 11 preguntas, en las cuales trató de poner contra las cuerdas al tripartito formado por PSOE, UPL y Podemos, por la «paralización» que considera que vive Villaquilambre y la «ausencia de contenido» que observa en los plenos ordinarios desde que Jorge Pérez, primero, y Vicente Álvarez, después, son alcaldes.

Con anécdota comenzó el pleno, a las 12:30 horas, por la ausencia en el estrado de la bandera de Castilla y León. «Falta la bandera», apuntó una concejala, y fue el propio alcalde, leonesista, quien apareció con la bandera de la comunidad autónoma y la puso en su ubicación legal. «La he puesto porque me lo han pedido, que conste, no sé por qué no estaba en su sitio», bromeaba Vicente Álvarez. 

Cuartel y polígono industrial

Entrando en materia, el primero en tomar la palabra fue Manuel García, quien quiso conocer, en primer lugar, si existen avances respecto al futuro cuartel de la Guardia Civil y la ampliación del polígono industrial. «La parcela para el cuartel fue adquirida por el Ayuntamiento y puesta a disposición ya del Ministerio del Interior, pero de su construcción no sabemos nada y la ampliación del polígono de Navatejera se anunció mucho en prensa pero tampoco vemos plazos», lamentó el portavoz del PP.

El encargado de responderle fue el concejal de Urbanismo y Limpieza, Rubén Sánchez, quien aseguró que la urbanización de la parcela «que la hemos hecho nosotros, quedará resuelta este año», al tiempo que criticó a García por «venir a dar lecciones a nosotros, que llevamos dos años y medio, cuando usted estuvo 12 años de alcalde y de este tema del cuartel se lleva hablando ya diez años».

Respecto al polígono industrial de Navatejera, recordó el convenio firmado con León Pharma y aseguró que se tienen «conversaciones permanentes» con próximos promotores, mientras que el alcalde llegó a hablar de «estar pensando ya en la tercera fase» del polígono industrial ante la demanda existente. 

En defensa de Feve

En la semana posterior a la manifestación en defensa de que el tren de Feve llegue al centro de León, este fue un tema clave en el pleno de ayer para uno de los municipios afectados, el último antes de llegar a la capital leonesa. Si el portavoz del PP acusó a la UPL de «no ejercer la fuerza necesaria» contra el Gobierno central, «tras ocho años de gobierno socialista que han dejado las vías de Feve hechas unos zorros», en referencia al tramo entre La Asunción y la estación de Padre Isla. 

De responderle se encargó el alcalde, Vicente Álvarez, que confió en que «seamos capaces de revertir la decisión del Ministerio y que el tren llegue al centro de León», al tiempo que recordó que en la reunión con el secretario de Estado de Transportes «los únicos alcaldes que le dijimos que esa propuesta es una vergüenza y que Feve tiene 11.000 usuarios potenciales fuimos los alcaldes de Cistierna, Villaquilambre y Garrafe de Torío, mientras los alcaldes del PSOE y el PP se quedaron callados y aceptaron la propuesta por ser la menos mala». Y respecto a la supuesta paralización municipal, el alcalde quiso dejar claro que «los cinco millones del presupuesto de 2025 en materia de inversiones están ya adjudicados».

Convenios laborales

Manuel García también preguntó por el estado de los cuatro convenios laborales que están en negociación, como son limpieza viaria, limpieza de interiores, personal laboral y el de los trabajadores del polideportivo de Navatejera. «Estáis jugando con los trabajadores, incumpliendo vuestra palabra», afirmó el exalcalde, quien acusó a la UPL de «gobernar con socios que siempre miran de reojo para sacar rédito político».

El concejal de Personal, David Álvarez, respondió que «los cuatro están en marcha y firmados con los representantes sindicales», pero alegó dificultades con la interventora, que habría emitido informes desfavorables que obligan a realizar «pequeñas modificaciones» antes de llevarlos a pleno. Cabe señalar que varios de estos convenios laborales conllevan actualizaciones salariales. Ante estas declaraciones, Manuel García respondió al concejal que «llegar a firmar si sabemos que va a haber problemas es engañar a los trabajadores». 

Costas judiciales

El portavoz del PP también quiso destacar en el pleno que el exalcalde del PSOE, Jorge Pérez, «no quiso pagar» las costas que un tribunal ha obligado a pagar al Ayuntamiento al exalcalde por dos conflictos penales –uno de ellos por la Enredadera– de los que García salió absuelto, al tiempo que agradeció a Vicente su «disposición» para que dicho pago se abone. 

Centro comercial en Villaobispo 

Fue una mañana intensa para los concejales del Ayuntamiento de Villaquilambre, ya que la corporación municipal celebró, de forma previa al pleno extraordinario solicitado por el PP, el primer pleno ordinario del año. El principal punto del día del mismo concluyó con la aprobación, por unanimidad y a propuesta de la alcaldía, de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo a la normativa de grandes establecimientos comerciales de Castilla y León, de cara a la construcción de un centro comercial en Villaobispo de las Regueras, en el SUR–29, junto a la ronda este LE–20 de León. 

Según confirmaron desde el Ayuntamiento, el proyecto que motiva dicha modificación del uso residencial del suelo del SUR–20 para adaptarlo a un uso comercial, es la futura construcción de un centro comercial similiar al conocido como ‘Reino de León’, ubicado en el barrio de La Granja de León. La promotora de dicho centro comercial, que ubica empresas de moda, hogar y alimentación, entre otros sectores, se habría interesado por los terrenos ubicados al otro lado de la ronda, en la localidad de Villaobispo, con el objeto de construir un espacio comercial similar de más de 28.000 metros cuadrados. Así, tras la aprobación de la modificación del PGOU de ayer y un mes de exposición pública, los promotores ya podrán presentar sus proyectos para explotar esta parcela.

Por otra parte, el pleno también aprobó, con 11 votos a favor, una modificación de la relación de puestos de trabajo y la renuncia a la dedicación exclusiva del exalcalde, el socialista Jorge Pérez Robles, concejal desde el pasado verano de Hacienda, Cultura, Edificios Públicos y Deportes.

Archivado en
Lo más leído