Villaquilambre vivió este jueves un pleno de gran carga política, en el que la oposición y el equipo de gobierno ofrecieron sus posturas, contrarias, respecto al avance del municipio. Al margen de aislados desaires verbales, como los «cholletes que dejó con su gestión» de los que acusó con gran enfado el concejal del PSOE al exalcalde del PP, Manuel García, a los insultos, ya habituales, de «mala persona y ruin» propinados por García hacia Jorge Pérez, primer teniente de alcalde, el pleno también aportó luz sobre el estado de diferentes proyectos del municipio, gracias a las preguntas del Partido Popular.
Así, el alcalde, Vicente Álvarez, aclaró que la línea de alta tensión de la parcela del futuro instituto lleva soterrada «desde hace más de un mes» y que solo faltan, que se resolverán «en una semana o semana y media» unos enganches a una arqueta y ciertos apoyos que ya dependen de Iberdrola. Así, el regidor leonesista trasladó a la consejera de Educación, una vez más, «que nosotros hemos hecho nuestro trabajo y no hay excusas para licitar, que todavía hay que licitarlo y eso lleva meses, la obra del instituto».
En cuanto al centro de salud que Villaquilambre demanda y que también se debería construir en esa misma parcela, fue el concejal de Urbanismo, Rubén Sánchez, quien puso los puntos sobre las íes: «La Consejería de Sanidad no tiene ninguna intención de hacer un centro de salud en Villaquilambre, porque sino habría inscrito ya la parcela a su nombre como sí ha hecho la Consejería de Educación», explicó.
De hecho, la Junta llevaba en los presupuestos, que no fueron aprobados finalmente por la situación política del parlamento autonómico, una partida de ocho millones para levantar el demandado centro educativo que, como dijo el portavoz de Vive Villaquilambre, Ricardo de Dios, «va despacio, pero al menos estamos más cerca que hace seis años».
El centro de salud, sin embargo, queda muy lejos, porque «Sanidad ni está ni se le espera», en palabras del concejal socialista de Urbanismo que aseguró que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, «ni siquiera coge el teléfono».
Un pleno en el que también se anunciaron mejoras para los consultorios médicos de Villanueva del Árbol y Villaquilambre y que, el parque del Cardadal, ahora en obras, contará al finalizar los trabajos de Adif con dos pistas deportivas y un parque de calistenia de nueva instalación
