El Ayuntamiento de León tiene ya sobre la mesa la propuesta de adjudicación de las obras que servirán para habilitar un aparcamiento en el solar ubicado junto al nuevo centro de salud del Ejido, en la calle José María Suárez González. La inversión será de 350.000 euros y su ejecución correrá a cargo de Excarbi.
El documento, que ya figura en el perfil del contratante y que recibirá el visto bueno de la Junta de Gobierno Local en las próximas semanas, refleja que la empresa ofertó una baja ligeramente superior al 16%, puesto que se comprometía a hacer la obra por un importe de casi 295.000 euros. Sin embargo, la adjudicación es por el importe total de la licitación, puesto que el equipo de gobierno municipal ha decidido invertir el importe de esa baja en ampliar y mejorar la actuación prevista.
Concretamente, con esta actuación, el Ayuntamiento de León prevé dotar a la zona de un amplio estacionamiento que contará con capacidad para 120 vehículos (100 convencionales, seis que serán de máxima accesibilidad y 14 reservadas para motocicletas). Es preciso destacar además que se definirán cuatro plazas de carga eléctrica –con preinstalación de obra civil para su futuro equipamiento– dentro de la apuesta del equipo de gobierno por la movilidad sostenible y la reducción de emisiones contaminantes en la ciudad.
Adiós al parking en precario
Cabe señalar también que, a raíz de la puesta en marcha del centro de salud en septiembre de 2023, surgió la demanda ciudadana –recogida también por los grupos municipales de PP, UPL y Vox– de generar una zona de estacionamiento a la que ahora el equipo de gobierno da respuesta. Además, se revolverá al mismo tiempo el uso en precario que se estaba haciendo hasta ahora como aparcamiento improvisado. En este sentido, la zona pasará a estar debidamente urbanizada con su correspondiente pavimentación, señalización, sistema de drenaje e iluminación. La Junta de Gobierno Local deberá ratificar en breve la propuesta de adjudicación elaborada por los técnicos municipales, lo que dará paso a la firma del contrato y del acta de replanteo, momento a partir del cual comenzará a contar un plazo de ejecución que se ha fijado en diez meses.

Esta actuación se suma al aparcamiento construido en la avenida de Asturias y el equipo de gobierno trabaja también en habilitar otro junto a la ampliación del ‘edificio rojo’ de Eras de Renueva.