Y el cabrón que no lo es tanto

17/05/2022
 Actualizado a 17/05/2022
a-la-contra-16-05-2022.jpg
a-la-contra-16-05-2022.jpg
Cuando quieres interpretar la vida como la sientes, cuando apuestas a entenderla en el «uno contra uno», ver al otro según ha sido para ti y ajeno a lo que digan, la imagen que de él trasmitan o los chismes que se cuenten... la vida es otra.

Y en esa otra vida me cuesta trabajo entender que sean palabras despectivas aquellas que tienen que ver con el mundo de las ovejas, cabras, cabrones, chivos, borregos y familiares cercanos.

¿Por qué el rebaño es borreguismo y no comunidad de iguales para sacar adelante a una familia o un pueblo? ¿Por qué se repite como insulto que estás como una cabra?, ¿por qué llamar borrego a nadie para insultarle? ¿por qué cabrón es cabrón y no un mamífero esbelto y fuerte? 

¿Por qué meterse con el sector que a tanta gente ha dado de comer desde hace siglos? ¿no fueron las veceras de los pueblos una excelente oportunidad de completar la economía de tantas familias, de que no faltara en ninguna casa el queso tan casero como sabroso?

¿Se puede despreciar en esta tierra la historia de la trashumancia y los saberes antiguos de los pastores, esos sabios del pensamiento y la serenidad?

No vuelvas a decir cabrón pensando en los cabrones, que no lo son tanto.
Lo más leído